Opinión, Sustentabilidad

Turismo, actividad en el olvido

CON RAFAEL SUAREZ, considerado “uno de los hombres turismo” de México, afirma que la decisión del Presidente Felipe Calderón Hinojosa de acabar con la Secretaría de Turismo es acertada, porque el actual titular, Rodolfo Elizondo, durante el tiempo que lleva en esa Secretaría no ha hecho nada, “sencillamente, porque no sabe nada de turismo, ya que se dedica a la política”.
EN ENTREVISTA, que realizó el autor de Palíndromo al señor Rafael Suárez Vázquez, en sus oficinas de la Zona Rosa, el hombre, quien posee gran experiencia en esta actividad, para empezar, corrige que “no es ninguna industria sin chimeneas”, porque el turismo es una actividad que capta (o produce) dinero, lo que hace falta para los programas del gobierno federal, ahora que se está acabando el petróleo.
PERO EN MANOS de un político, esta Secretaría no funciona. “Debe estar al frente de Sectur una persona que conozca la actividad; hace falta un nuevo organismo, como el Consejo Nacional de Turismo, que tuvo al frente al expresidente Miguel Alemán Valdés, eso es lo que necesita para traer turistas de todo el mundo a nuestro país”.
LA SECRETARIA DE TURISMO, recordó don Rafael, nació en el gobierno del presidente Luis Echeverría y funcionó bien mientras los encargados de esta importante dependencia fue gente relacionada con el turismo, “pero todo cambió cuando quedó en manos de políticos que tomaron el cargo como escalón para su carrera, como ocurre actualmente”.
AL ACABAR CON la Sectur, el gobierno federal tiene que formar un organismo que integre a todos los prestadores de servicios turísticos del país y se forme un grupo de expertos para que, como se hacía en el Consejo Nacional de Turismo, se envíe personal a las Embajdadas y se fortalezca la promoción de México.
ES NECESARIO que los “embajadores del turismo nacional” lleven la verdadera imagen de nuestro país al mundo, porque “ahora sólo se envía información relacionada con el crimen organizado, con los narcos, las ejecuciones entre gente del hampa; hay que presentar lo que realmente es México. Invitar a personas de todas las partes a que vengan a encontrarse con nuestra historia y vivir nuestras costumbres; tenemos mucho que ofrecer, aparte de nuestra hospitalidad, zonas arqueológicas, playas, ciudades hermosas que han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad”.
CON EL TRABAJO del Consejo Nacional de Turismo y Sectur (cuando funcionó), se organizaron eventos de gran éxito y los turistas llegaban de todo el mundo. “Ahora hasta el turismo carretero se acabó, por muchas razones, entre éstas, la inseguridad y la falta de atención a los visitantes”.
PERO NO TODO está perdido, aclaró don Rafafel Suárez, porque en el Distrito Federal se hace un buen trabajo de promoción, pero, además, las autoridades capitalinas son un ejemplo en cuestión de salud, por la forma en que se atacó la influenza y ahora se está preparando un programa muy extenso para el Bicentenario, en el que participará la juventud, principalmente.
AL FIN DE la entrevista, afirmó que para hacer frente a la actual crisis económica, está el turismo, “porque es una fuente importante de divisas”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.