Opinión

Triplica México su zona marina protegida

El presidente Enrique Peña Nieto en su participación en la Cumbre COP13 en Cancún, Quintana Roo, reiteró que México tiene un gran compromiso con la sustentabilidad y de ahí que triplicará la zona marítima protegida, llegando al 23% de las aguas naciones bajo algún decreto de resguardo. Aunado a que se trabajará para que a finales del sexenio se consiga llegar al 17% de las zonas protegidas en tierra.

Informó que nunca antes un gobierno mexicano había decretado tanta extensión de cuidado de la biodiversidad marina y que lleva superar la meta marcada por las Naciones Unidas para este rubro que es del 10%.

Cabe recordar que México contaba con más de 170 Áreas Naturales Protegidas federales, lo que equivale a 25 millones de hectáreas, con una gran riqueza de biodiversidad presente.

En su discurso, el mandatario nacional, informó que se declaran Áreas Naturales Protegidas: la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano; la Reserva de la Biosfera Pacífico Mexicano Profundo; Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico del Golfo de California y la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Tamaulipas.

sh102015

Con estos decretos se protegerán 61 millones de hectáreas más de lo que se tenía hasta el día de hoy.

El mandatario mexicano, explicó que de esta manera “México alcanza 181 Áreas Naturales Protegidas, que juntas suman alrededor de 91 millones de hectáreas, de las cuales 21 millones están en tierra, y que las ANPs terrestres suman en la actualidad un 14% del total del país”.

Añadió que «declaramos Áreas Naturales Protegidas, tanto el mar como en la tierra, asumiendo nuestra responsabilidad, este es un paso histórico, para preservar zonas marinas y terrestres, y asumir los compromisos que hemos hecho en las naciones unidas, para comprometer la responsabilidad de estas generaciones y tener un mejor espacio para vivir».

El mandatario nacional, dijo que el cambio climático que ha acrecentado el hombre hacen necesario que se aplique la ciencia para obtener soluciones a este tipo de acciones que perjudican al planeta. Ese saber hoy se puede aplicar y esto obliga a esta generación para establecer las soluciones que se pueden establecer, indicó.

Explicó que México es la nación decimocuarta mundial en extensión terrestre con casi 2 millones de kilómetros cuadrados, la zona marina y zona oceánica son más de 3 millones 150 mil kilómetros cuadrados es decir 1.6 más a tierra; de ahí lo trascendental el cuidar las aguas nacionales.

Aceptó que si bien es difícil cuidad tierra, el agua exige que se adquieran diversas obligaciones desde el tener una pesca sustentable con explotación acorde a la capacidad marina; aunado a las diversas labores gubernamentales.

sh102051

En dicho evento estuvo acompañado por los titulares de diferentes dependencias federales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa.

Cabe mencionar que el Cambio Climático ha provocado que el mar este creciendo, la temperatura aumente y ello se refleja en problemas de viabilidad de los océanos; y hacen una realidad los impactos ambientales; de ahí que se tenga que establecer diversos mecanismos de protección de los ecosistemas.

Link a video: http://juancarlosmachorro.blogspot.mx/2016/12/triplica-mexico-su-zona-marina-protegida.html

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.