Opinión

Trabajadores técnicos, mano de obra más solicitada en el Bajío

 

La empresa Adecco México presentó su encuesta “Los + Buscados: Profesionales del Bajío 2016”, con el objetivo de conocer cuáles son los profesionales más buscados y mejor pagados de la región que comprende a los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes.  

Encontrando que el 80% de los mandos medios y directivos de las industrias de esta zona visualizan al sector automotriz como el área con mayores oportunidades de generar empleo en estos estados

 Siendo en un 47% de los talentos más buscados para puestos Operativos o Técnicos Especializados, seguidos por Administrativos y Profesionales de Ventas (19%) e Ingenieros Industriales (17%) y Gerentes de Calidad y Producción que integran el 9% de los más requeridos. Mientras que los puestos mejor pagados se enfocan a las áreas de Calidad y Procesos (46%), Logística y Producción (24%)  y Marketing y Ventas (24%).

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

 

Al respecto, Tomás Salazar, Director de Zona Bajío de Adecco México, apunta que “este panorama se adecua a las nuevas inversiones, en mayor parte, de la industria automotriz. Como ejemplo, la Organización Japonesa para el Comercio Exterior señaló un crecimiento del 123% de empresas japonesas de 2010 a 2015, sobre todo en esta region, al pasar de 428 compañías a 957 durante este periodo”.

 Con relación a las habilidades que los empleadores buscan en los talentos del Bajío, destacan los conocimientos especializados (15%) —como el dominio de software SAP—, actitud de servicio (13%), idiomas (9%) —en especial el inglés seguido por el japonés— y la capacidad de liderazgo (9%).

 Indicó que estas necesidades de los empleadores al buscar talento tienen una correlación directa con el auge actual del boom automotriz. “Tan solo en 2015 diversas firmas de autopartes invirtieron más de 3 mil 300 millones de dólares en México, un aumento del 70% versus el 2014.

A través de esta encuesta, también se exploró la percepción de los profesionales con relación al papel de las mujeres profesionistas en esta zona de México; específicamente, sus oportunidades de conseguir trabajo, su crecimiento laboral y la brecha de salarios en comparación al ingreso de los hombres.

Así, 7 de cada 10 mujeres opinan que tienen la misma oportunidad de conseguir empleo que los hombres, sin embargo, 5 de cada 10 mujeres piensan que no tienen la misma oportunidad de crecer laboralmente. Además, casi el 60% de las encuestadas afirman que hay una brecha de salarios entre hombres y mujeres.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.