Opinión

Torre de Babel

Marcelo Ebrard

Los temas en el país desbordan los límites, pero resulta incuestionable que uno de los puntos más importantes es la aparición de las fuerzas de la Secretaría de Marina en operativos en el Distrito Federal. No se requiere de mucho para entender que estos operativos resultan ser un duro golpe a la imagen de Marcelo Ebrard, quien a base de golpes de imagen pretendía hacernos creer que la capital del país resultaba ser un verdadero oasis en el mundo de violencia que se vive a lo largo y ancho de la República. Hace unos días apareció el parte de las aseguradoras en el que dígase lo que se diga, el promedio de casi 400 autos robados cada 24 horas en el DF mostraba a las claras el nivel de inseguridad en la ciudad de México. Ahora es el trabajo de las fuerzas de Marina en busca de “Zetas” que pone en claro que en el DF el narcotráfico es un problema tan grande como en el resto de la Nación, con la diferencia de que la violencia es más o menos “controlada” lo que podría resultar en problemas mayores para las autoridades capitalinas si es que la corrupción que muchos temen se convierte en realidad. Así, la “tranquilidad” en el Distrito Federal ha quedado en el pasado. A partir de ahora, la realidad hace su aparición.

Y ello no son buenas noticias para los capitalinos…..Y como parte del problema del combate a las drogas, apareció en el país la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Y su presencia no fue para más que para brindar elogios y “apoyos” al gobierno de Felipe Calderón. Pero en la práctica, no se registró nada nuevo. Así, debe entender que después de los daños causados por las filtraciones de Wikileaks y ante la evidente erosión que ello provocó en las estructuras del gobierno, la Casa Blanca reacomoda sus piezas en un intento por respaldar a la administración calderonista. El problema radica en que a pesar de los esfuerzos por remediar las cosas, es evidente que el daño provocado por las filtraciones difícilmente quedó resuelto con un par de discursos, por importante que pueda ser quien los pronuncie… Y para que se vea que el problema es mucho más serio de lo que se quiere reconocer, en Ginebra, la Comisión Global de Políticas Sobre Drogas, en la que participan César Gaviria, de Colombia, Fernando Cardoso, de Brasil, y Ernesto Zedillo de México, entre otros, así como figuras de diversos niveles, llegó a la conclusión de que la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica ha fracasado. Se habló incluso de la posibilidad de legalizar el mercado de las drogas. Así, puede verse con toda claridad que la estrategia fincada en el combate, es según Ginebra, una de las menos efectivas para resolver este problema… Beatriz Paredes no se conforma con el fracaso de su ambición por permanecer al frente del PRI.

El golpe recibido ha sido de tal manera duro, que busca por todos los medios posibles, mantenerse como la figura política que no es para los priístas. Así, pide que su gestión se mida en función de los resultados y no de los discursos. Pero en el fondo, lo que hay que hacer es medir el desempeño de la tlaxcalteca en base a sus promesas y el cumplimiento de ellas. Y por supuesto, la más importante sería aquella de dar vida al “PRI del siglo XXI”. Así las cosas, la pregunta sería entonces ¿este es el priísmo de la nueva era? Si la respuesta es afirmativa, la señora Paredes tiene muy poco que presumir. Bastaría con preguntar ¿para qué quiere el PRI la mayoría con que cuenta en la Cámara de Diputados? O ¿qué es lo que ha resultado en favor de los ciudadanos con las victorias en las elecciones para la renovación del Congreso para llegar a la conclusión de que la señora Paredes tiene poco, muy poco de que hablar al momento de recordar los “resultados”… Poco a poco, el autoritarismo de Marcelo Ebrard queda al descubierto. Al momento de debatir las obras en el Distrito Federal y sus beneficios, el titular del gobierno capitalino tiene pocos argumentos que esgrimir.

Y ante el malestar de los ciudadanos, su mejor respuesta es el envío de los granaderos. En el caso de la llamada Supervía, al sur de la ciudad, ha violentado recomendaciones de la CNDH, se ha opuesto a modificar el proyecto, no cuenta con los permisos necesarios para trabajar en zonas federales y lo que es más importantes, ha dicho con toda claridad, que “no habrá marcha atrás” con lo que marca no el límite de su actuación, sino el principio de su intolerancia y autoritarismo.

Acerca de Norberto de Aquino

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.