Opinión

Tinta indeleble garantiza un sólo voto por elector

Rafael Cienfuegos Calderón

Una vez más como lo ha hecho en las pasadas cuatro elecciones celebradas en el país, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) garantiza la calidad del pigmentador o tinta indeleble que se aplica en el dedo pulgar de cada persona luego de depositar su voto en la urna, y con ello contribuye a dar mayor certeza y confianza a la contienda de este año.

La tinta indeleble es garante del voto único y contribuye a fortalecer la vida democrática del país porque cuenta con un identificador especial de seguridad que la protege de alteraciones y la hace altamente resistente a químicos y solventes. Por tanto da máxima certeza de que el 1 de julio cada ciudadano emita su sufragio solo una vez.

La base genérica de la tinta creada por Filiberto Vázquez Dávila,  es la misma, sin embargo, en cada elección la fórmula de elaboración cambia con un nuevo identificador que forma parte de un secreto industrial del IPN para protegerla de alteraciones.

Desde hace 24 años este pigmentador ha proporcionado confianza en las elecciones celebradas en la República Mexicana, en los que han participado millones de mexicanos, ya que cumple con las exigencias de la autoridad electoral en cuanto a confianza, seguridad y duración.

Este desarrollo tecnológico se gestó en el laboratorio de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y tras ser aplicado dura al menos 12 horas, como establece la ley y no se borra, ya que resiste todo tipo de sustancias químicas como thinner, acetona, cloro, aguarrás, disolventes. Se decolora y desaparece por sí sola después de unos días.

Para estas elecciones federales del 1 de julio se fabricaron 5 mil 200 litros de líquido indeleble para la entrega al Instituto Nacional Electoral (INE) de 317 mil 837 aplicadores.

Desde el año 2000 el INE ha encargado al departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, certificar y legitimar las características, calidad y propiedades de este invento politécnico.

Mediante la celebración de convenios y por sus altas medidas de seguridad, el pigmentador se ha utilizado en países como Nicaragua, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Haití y Guatemala, ha llegado a África con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.