Opinión

Texcoco en el abandono

El presidente municipal de Texcoco, el  priista Amado Acosta, tal parece que está  empeñado en entregarle la estafeta a otro partido político que no sea el suyo. Desde el inicio de su administración ha sido señalado por la población por no realizar obras públicas comunes e importantes. A casi dos años de gobierno surge una nueva inconformidad y preocupación entre los habitantes de ese municipio: el crecimiento desbordado de la delincuencia. El ex alcalde de Texcoco, Jorge de la Vega Membrillo, mencionó a este espacio que la inseguridad está en su apogeo.  Hay crímenes violentos, el robo a casas habitación, de vehículos es la constante, lo que se traduce en gran malestar hacia las autoridades municipales.

Respecto a la obra pública, señaló que efectivamente no hay trabajos importantes, no se ve dónde se invierte y lo que sí se percibe es el abandono en el que está la población. Jorge de la Vega dijo que lo cierto es que en estos días de campaña, para elegir gobernador en la entidad, el alcalde ha estado sumamente activo ofreciendo programas de ayuda especialmente en las comunidades más pobres. “El problema está en que lo hace para incidir en la votación a favor del abanderado de su partido, el PRI, pero no para abatir el rezago”. Todavía tiene tiempo el alcalde para rectificar el camino si quiere que su partido conserve la presidencia municipal, sin embargo, es notoria la desilusión que su gobierno ha causado entre la población. Un total de 306 familias que viven en la comunidad de El Pino, en el municipio de La Paz están en alto riesgo, ya que sus casas pueden derrumbarse ante un deslave o hundimiento. Lo anterior fue dado a conocer por el diputado local del PRI, Miguel Ángel Casique y Fernando González , líder de Antorcha Campesina en La Paz. Ambos emplazaron al alcalde Rolando Castellanos para que proceda a la reubicación de las familias antorchistas antes de que inicie la temporada de lluvias.

Habrá que esperar qué decisión toma el presidente municipal, a quien sus compañeros de partido ya pusieron contra la pared.  Es conocida la forma de operar de Antorcha Campesina, de tal manera de no acceder a la reubicación pedida seguramente presionarán con marchas y plantones frente a la presidencia municipal. Por otro lado, hay cientos de familias que están en situaciones similares, de tal forma si accede sentará precedente y pronto decenas de peticiones de reubicación llegarán a su escritorio, sólo que su administración no tiene capacidad para dar respuesta a todos y cada uno de ellos, lo que le implicaría severo costo político. Interesante radiografía del Estado de México presentó en días pasados el ex senador del PRI Mauricio Valdés. En síntesis, indicó que no todo es desarrollo y logros pues sólo en cuanto al número de pobres, la cifra asciende a 7 millones 415 mil mexiquenses.

Criticó a los diversos candidatos a la gubernatura de la entidad ya que hasta ahora no han dicho cómo van a enfrentar y resolver ese problema. Mauricio Valdés Rodríguez dijo que es muy grave que la población del Valle de México, de 15 años y más, con educación básica incompleta supera los 3 millones 377 mil. Otro dato importante que reveló es que actualmente la población del Valle de México sin derecho a servicios de salud es superior a los 4 millones 765 mil 691, equivalente al 48.4 % de la población. Datos duros, sin duda.

alfredoibanezjuarez@yahoo.com.mx

 

2 Comments

  1. gaby66

    Q bien reza el dicho de de que ves la paja en el ojo ajeno y no ves la (vega) perdon! viga en el tuyo!!! pues que mal plan que hagan guerra sucia y no se pongan a trabajar cuando la ciudadania les encomendo a texcoco…ahora que ya no estan….les arde tanto que buscan el minimo detalle para expresar su dolooorrr!!! que mal plan ponganse a trabajar para que no se sientan taaaannn fatal!!!

  2. un ciudadano

    tal vez tengas razon tu que dices que texcoco esta lleno de delincuencia y si lo dice el diputeibol constanzo pues es cierto pues los delincuentesque estaban dentro del municipio en su reynado hoy estan en las calles haciendo de las suyas. o no te refieres a esos rateros??????????????