Opinión

Territorios dentro del país

La ingobernabilidad es creciente. La renuncia a aplicar la ley genera que se apoderen de territorio nacional y lo autoproclamen autónomo. Ocurrió con el EZLN, por vía de las armas, derramando sangre, matando hasta policías municipales, se posesionaron de una enorme extensión, con todo y comunidades. Se le identifica como “territorio zapatista”. Así, hay otros casos. En el estado de México el grupo denominado como “defensa de la tierra”, con marchas, machetes y enfrentamientos con la policía federal, terminaron por instalar una zona restringida y separatista, en San Salvador Atenco. Eso se dio, y repitió, en la zona caliente de Michoacán, una región de autogobierno.

Las razones y las intenciones son distintas. Pero la separación del Gobierno Federal, estatal y municipal, existe. ¿Quién puede entrar libremente a la tierra zapatista? Imposible. ¿Qué se sabe del gobierno zapatista?. ¿Qué educación dan y qué nivel de economía tienen?. Y lo mismo pasó y pasa en la zona alta de Michoacán. ¿De quién es Apatzingán, lugar del Congreso de la Constitución, instalado por José María Morelos y de quién es Aguilillas y otros poblados? Llevan años separados. Y abandonados. Son gobernados por bandoleros. Por el crimen organizado. Por el narco. Ellos mandan. El Gobierno Federal admite, y permite, ese separatismo.

Los disparates gubernamentales de Felipe Calderón abrieron el avispero. Quiso meter orden. Quiso dar golpe de timón, con su anuncio de “guerra” al crimen. Sacó al Ejército a la Marina

Y envió comandos a la zona caliente de Michoacán. Hoy es una región en rebelión. Y de terrorismo. El ataque a 18 centros eléctricos de la CFE, el acto de quemar gasolineras. No fue para robar. Fue para aterrorizar. Fue terrorismo. No puede seguir así. Hay violencia magisterial. Hay violencia en varias entidades del país. Es el país que dejó Calderón.

Acotaciones
Los panistas quiere desaparición de poderes en Michoacán, creen que ganarán la elección porque el PRD tuvo malos gobiernos, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy; y con el PRI, entre Jesús Reyna y Fausto Vallejo, igual de malos *** La buena de PEMEX, aprehendieron una banda de ladrones que robaban millones de litros de combustibles *** La mala es que se prendió un pozo en Tabasco, con grandes pérdidas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.