Opinión

Tanque de oxígeno a deudores gubernamentales.

                *** La crisis financiera que enfrentan estados y municipios comenzará a resolverse. La SHCP comenzó un programa autorizando recursos desde sus organismos como Banobras, que dirige Alfredo Del Mazo, para la realización de obras, alcaldías de Colima ya fueron beneficiadas. Otras áreas también participarán en el programa como la Conagua dirigida por David Korenfeld. La meta es que la falta de recursos no frene el ofrecimiento de servicios o infraestructura.

No es un rescate, una parte de la inversión deberá costearla el municipio o gobierno estatal auxiliado, no se les condona deuda salvo en casos como Conagua o CFE, de Carlos Rojas, donde pagando deuda o firman convenios quedan exentos de buena parte de los intereses generados.

A cambio, desde la dependencia que dirige Luis Videgaray, están exigiendo transparencia en sus finanza a los gobiernos locales, no volver a retrasarse en sus obligaciones y recurrir en menor medida al financiamiento privado. No es de riesgo la deuda de estados y municipios, comparada con otros países el porcentaje sobre el PIB es bajo, reiteradamente lo dice Vidagaray Caso, pero sí es alarmante que en menos de una década se duplicara y mantengan esta tendencia, de no revertirse pronto puede ser un dolor de cabeza.

Así como se está atendiendo este problema y a partir de la prioridad de generar crecimiento económico, señalada desde la Presidencia, SAT, Seguro Social e Infonavit flexibilizar posturas ante empresarios PYME principalmente. Un deudor particular puede renegociar su crédito con un banco antes de caer en mora, cuando estos empresarios no lograron ingresos suficientes para pagar nómina e impuestos, privilegian lo segundo para no ser sancionados con multas y recargos, deberían ofrecer la posibilidad de hacer pagos parciales en el siguiente mes sin que por ello paguen mas.

 

Las Mexiquenses

*** Proteger a la sociedad, especialmente a los jóvenes de los problemas que genera el alto consumo de alcohol y, tener certeza de que se diviertan en espacios adecuados y bajo las normas de seguridad es meta de las nuevas disposiciones del Bando Municipal homologado que publicarán los ayuntamientos de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Zinacantepec.

La venta de bebidas alcohólicas en tiendas y establecimientos tipo taquerías terminará a la media noche, para bares y discotecas, conocidos como antros, el horario vence a las dos de la mañana. El 14 de febrero comenzarán operativos de alcoholímetro en estas demarcaciones a aplicarse jueves, viernes y sábado con puntos itinerantes.

El diputado local por Metepec, David López, adelantó a los lectores de este espacio, que impulsará desde el congreso un punto de acuerdo para llamar a otros gobiernos municipales a consumar estrategias regionales para enfrentar problemas similares y anticipó posibles cambios en la Ley de Establecimientos Mercantiles para garantizar de quienes se divierten en bares y evitar actos de corrupción.

 

Acotaciones

El IFE dice que la Coalición Movimiento Progresista rebasó el tope de gastos de campaña. ¿sabrá Jesús Zambrano en qué gastaron el dinero sus aliados del PT y Movimiento Ciudadano?… Vivimos un invierno con poca humedad, el deshielo será escaso. ¿ya sabrá el secretario Enrique Martínez y Martínez cómo apoyará al campo para enfrentar la falta de agua para riego que viene?.

 

jemilianom@miambiente.com.mx
Twitter: @joseemilianom

Acerca de Redacción

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.