Opinión

Sudan ¿independiente?

La semana pasada la ONU, la UA (Unión Africana) y algunos Estados reconocieron la independencia del Sur de Sudan, independencia que partirá desde el 9 de enero al país más grande de África.

La decisión se llevó a cabo mediante un referéndum  aprobado por una abrumante mayoría (98%). Dicha consulta fue parte del acuerdo de paz desde el 2005, con el que se pone fin a la segunda guerra civil del país.

La segunda guerra no sólo estuvo marcada entre sur y norte, fue entre cristianos, amistas y musulmanes, y entre etnias de una vieja civilización. Independientemente de las causas, la lucha tuvo como resultado: más de dos millones de muertos, 150 mil refugiados, 4 millones de desplazados, el exterminio en Darfur, crisis económica, hambruna y enfermedades.

El nuevo país se enfrenta a la creación de un país emergente (capital, instituciones, fuentes de trabajo, constitución…), la presión de Egipto, negociaciones sobre los yacimientos petrolíferos y por la salida al mar, atención a una población en una situación tras décadas de guerra, y a mantener su independencia para que no se provoque una tercera guerra civil.

Por lo que el grito de victoria aún no está comprado.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.