Opinión

Sótano Uno

 

  • Consejos de participación ciudadana, calientitos
  • Colofón: Carlos Iriarte, rescate financiero no, opciones para municipios si…
  • De refilón: Presea “Ilustrador Nacional 2013”, felicidades
  • La del estribo: El matrimonio de Pepe Nader

 

Consejos de participación ciudadana, calientitos.- En Santa María Otzacatipan, por el rumbo de los feudos del muralista de los improperios editoriales, la gente se enalteció, se opuso a los resultados e increpó el proceso de elección de los consejeros de participación ciudadana. Lo interesante aquí no es que hayan cerrado una vialidad, ni la refutación del método de selección de representantes, lo interesante es la intensidad del referéndum. El hecho demuestra que los vecinos desean participar con sus autoridades, contribuir al bienestar de sus congéneres y promover su bienestar comunitario. Sin duda, es un acierto el sumario electivo, cavila el periodista.

 

Mire asté, apreciado leedor de las crónicas mandujanescas, de acuerdo a los datos del propio mecanismo de organización –A cargo de don Reyes Eliud Cíntora, síndico de la capirucha mexiquense-, se registraron 594 fórmulas con 5 mil 431 participantes, que debieron sujetarse a los dictámenes de procedencia e improcedencia; el pasado 24 de marzo se realizó la jornada electoral. La elección fue validada el 3 de abril y el 5 se aprobaron los resultados por unanimidad de 3 mil 96 ciudadanos; esto es, 198 delegados, 196 subdelegados y 2 mil 702 miembros de los Consejos de Participación Ciudadana. Habría que aclarar que de éstos, 40 fueron elegidos por el Ayuntamiento ante la ausencia de reconocimiento de fórmulas en las colonias Reforma, Francisco I. Madero, Francisco Villa e Izcalli IPIEM, pero al final de todo esto, votaron cerca de 60 mil ciudadanos, 59 mil 900 para ser exactos.

 

Reyes Eliud Cíntora dijo que “se le ha apostado a encontrar en la participación de la ciudadanía toluqueña, un ariete que sea herramienta fundamental para que el gobierno venza los paradigmas que han impedido su plena incorporación al trabajo por Toluca, de ello dio cuenta la inscripción de más de 5 mil toluqueños que confiaron en este proceso”, y así como esta columneja crítica y su hacedor se ofusca por todo, también reconoce y encomia. Ahora habrá que esperar a que estos residentes sean escuchados… Ese es otro cantar. Regularmente las autoridades municipales escuchan poco y dicen que hacen mucho… Por ellos…

Colofón: Aclara Iriarte, rescate financiero no, opciones para municipios si…

Muy interesante es la propuesta de la Federación Nacional de Municipios de México que preside Carlos Iriarte Mercado, alcalde de Huixquilucan. Se trata, dice el edil al creador de las fábulas insolentes, de preparar una propuesta fiscal para enfrentar la quiebra de varios ayuntamientos del país. El rector de la FENAM habla de distintas iniciativas que se le harán llegar a la Secretaría de Hacienda para contar con más recursos sin contratar endeudamientos, porque para él, “no se trata de un rescate financiero, sino de alternativas para acceder a créditos que permitan una recapitalización”.

Es simple, infiere el bajista de los acordes informativos, por explicables razones los municipios se endeudan. Ya sea por sus fiestas personales, porque apadrinan a muchas escuelas y asesores, compra de propiedades, lo que sea… Lo cierto es que al final del trienio no les alcanza ni para la nómina, ya no digamos de obras y proveedores. Así que la idea de Carlos Iriarte es inteligente. Las actuales administraciones no deben pagar por culpas ajenas y aunque lo harán, también deben recibir mayores aportaciones estatales o federales para atender las necesidades de los municipios, sino, de otra manera serán ayuntamientos que se dediquen a pagar deudas pero ¿Por qué tendrían que pagar justos por pecadores?

De refilón: Presea “Ilustrador Nacional 2013”, felicidades

Para el clamato de los tequilas periodísticos, es grato brindar por cada uno de quienes, con merecida trayectoria y trabajo, se han hecho merecedores del reconocimiento que otorga la presea “Ilustrador Nacional 2013”. Que ganas de haberla obtenido. Qué envidia de la buena. Así que desde este dúctil recodo de las irreverencias, va una felicitación para Mario Vázquez de la Torre, Oscar Glenn Morales Cordero, Benito Hernández González, Luis Alberto Rodríguez López,  doña Gloria Díaz González de Libién y a Joel Morales Bravo, ganadores en los rubros de fotografía, entrevista, periodismo cultural, columna, trayectoria y deportes, respectivamente…

El próximo 11 de abril, en el marco de la conmemoración del Día del Periodista Mexiquense, que se realizará en Sultepec, cuna del Ilustrador Nacional, se llevará a cabo la premiación. Allá estará el creador de las andanzas sotaneras signando autógrafos, bajo la anfitrionía de don José Iván Díaz Flores, edil sultepequense y el buen Horacio Bringas Hernández, quien prometió una excelente barbacoa acompañada de un mezcal sureño. A ver si es cierto…

La del estribo: El matrimonio de Pepe Nader

Resulta que sorprendió a toda la comunidad periodística saber que el buen Pepe Nader ya había conocido las mieles del matrimonio. Cuenta que la escena más penosa de su vida fue cuando tenía 9 años de edad y su señora madre lo llevó ante un abogado al que le preguntó: “Disculpe licenciado que lo moleste con una tontería, pero quisiera que le pudiera decir a mi hijo que no es posible casarse con una vedete de 25 años de edad por más enamorado que esté”.  ¡Por supuesto que no puede casarse señora! –Respondió el aboganster-. “¿Ves José Elías que era como yo te decí­a? ¡Te vas a tener que divorciar escuincle!”…Hasta otro Sótano. raulmandujano_6@hotmail.com tw: @raulmanduj

 

Acerca de Raúl Mandujano

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.