Opinión

Sótano uno

 

  • Cae Elba, Peña sube rating
  • Colofón: Último informe en la UAEMEX
  • De refilón: Se fue Maximino Cejudo, gran fotoperiodista
  • La del estribo: “No somos nada”

 

Cae Elba, Peña sube en rating.- No cabe duda –Piensa el hacedor de las crónicas mandujanescas- que cuando alguien da un palmazo sobre la mesa, los demás callan, piensan, reflexionan y se ordenan. “La maestra” ya traía un desmadre, se blasonaba y ufanaba de su fáctico poder y desafiaba al gobierno federal. Peña Nieto, al detenerla, demostró que nadie está por encima del estado, absolutamente nadie y, al aplicar la elemental justicia, consolida su mandato, eleva su rating y llena su costal de zalamerías. Hoy ya muchos han puesto sus barbas a remojar, o se alinean, o cárcel.

Y tendrían que estar atentos porque dos ex procuradores mexiquenses andarán encima indagando bajo la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda: Alberto Bazbaz, famoso por el caso “Paulete” y Alfredo Castillo, con el célebre “coqueto”… Ahora ambos presentaron a “la maestra” y mostraron ese mapa conceptual y red de vínculos criminales que la implican con dinero hasta “debajo del colchón” y otras cuentas que al parecer vaciaron o “se fugaron por la ventana”.

«Cuando más de 25 millones de niños volvieron al contacto humano masivo, el riesgo epime… epimedio… epi… mediolo… epi… ¡Dios mío!… epi, demio, lógico… fue expotencial… exponencial»… Decía la líder magisterial del SNTE durante un discurso emitido en Los Pinos al conmemorarse el día del maestro en 2009. Ese año, rememora el andaluz de los ruedos informativos, doña Elba, al inicio del ciclo escolar expresó: “le rogamos señor presidente, instituciones para que nuestros alumnos, los maestros, los directivos de las escuelas, la comunidad en su conjunto sean oportunamente vacunados contra la influencia ‘AHLNL'». Era un 24 de agosto del 2009. Ansiado era escuchar sus mensajes.

Qué tal el célebre «dos mil 35 mil» que inventó al arranque de clases en agosto del 2012, o al poner como ejemplo a los deportistas mexicanos que ganaron la medalla de oro en “beisbol” en justa olímpica de Londres; y la más reciente, como si profetizara su futuro: “si Elba se va, hay otros que pueden dar la pelea y el SNTE no se cae”. Me voy cuando los maestros lo pidan, las amenazas no me quitan”. Y pronosticó su epitafio: “Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”. O qué cuando mostró sus senos en una conferencia de prensa ¡guacalaaa!!

Desde el santiamén de su arresto, en el aeropuerto internacional de Toluca, los medios de comunicación exhibieron su alborozo. Los bonos para el Presidente se encumbraron, hasta la bolsa mexicana de valores registró un alza considerable; ahora demandan y sugieren también la caída de Romero Deschamps, el sempiterno líder del gremio petrolero y de Montiel, el ex gobernador mexiquense.

Este es un asunto político. No hay mucho que opinar al respecto, en estos días se ha dicho todo. El kamasutra de las posiciones editoriales sólo agregaría que, si estos desvíos financieros y gastos ocurrían desde hace muchos años, quien si pactó con el crimen fue el presidente Calderón, porque, finalmente, se le imputa un crimen y, Gordillo, todos lo saben, fue la principal aliada de la panadería en el sexenio que acaba de concluir.

Lo que viene, lo que viene… Ay jijos de la jijurria, que grande es vivir para ver que en este país aún se pueden tener ilusiones… “Como dijo ese gran poeta, que no dijo nada pues porque no le dieron tiempo, pero como dijo ‘Chicaspear’, la ‘filosofía’ de la vida es ‘to be or no to be’, que quiere decir «te vi o no”, o sea, hay momentos en la vida que son realmente momentáneos”… Esto no lo dijo “la maestra”, se aclara, sino el buen Cantinflas… En fin

 

Colofón: Último informe en la UAEMEX

Eduardo Gasca Pliego, rector de la Alma Mater del creador de las andanzas informativas, la honorabilísima Universidad Autónoma del Estado de México, debe estar completamente satisfecho de los logros institucionales durante su administración. En todos los rubros –Los  que informará en el último reporte de su gestión- hubo avances, sobre todo en el rubro del incremento a espacios educativos, en el que se amplió de 61 mil en el ciclo anterior, a 65 mil 516 en este nuevo ciclo. Hablamos de 4 mil 500 nuevas oportunidades para mexiquenses en 17 municipios, en los que la Universidad tiene distribuidos 47 instalaciones en todos los niveles ¿Parece poco? No es así, tan sólo baste recordar que en 4 años, desde su llegada a la rectoría, Gasca elevó a 14 mil los espacios; es decir, un 26.5 por ciento más con respecto al 2009. Una felicitación anticipada por un póker anual de éxitos…

 

De refilón: Se fue Maximino Cejudo, gran fotoperiodista

Seguramente el periódico El Valle, la casa en la que laboró toda su vida, bajó a media intensidad la luz de sus instalaciones, la prensa gráfica y escrita guardó un minuto de silencio y sus amigos, que son muchos, extendieron en sus pensamientos una oración. Se fue don Max, reportero gráfico y periodista que caminó toda su vida buscando siempre la de 8 que encabezara su periódico. Hasta pronto querido amigo…

 

La del estribo: “No somos nada”

Me platica el buen Pepe Nader, periodista mexiquense de elevada sensibilidad, que tras la detención de Elba Esther Gordillo, tuvo la oportunidad de entrevistar al presidente Peña Nieto del asunto: Sr. Presidente ¿Cuál es su opinión sobre la captura de la líder del SNTE? «No somos nada» –Respondió el atlacomulquense-. Que pensamiento tan profundo y filosófico señor ¿Me podría ampliar un poco más? Pues sí, no somos nada, ni amigos ni parientes, nada, no somos nada… Hasta otro Sótano. raulmandujano_6@hotmail.com tw: @raulmanduj

 

Acerca de Raúl Mandujano

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.