Opinión

Sótano uno

 

  • Parásitos en el IFE
  • Colofón: “El Ponchis”, el sicario más joven de México a EU
  • De refilón: Fuera autobuses con cortinas, vidrios polarizados y acompañantes
  • La del estribo: Macedo, Macedo pero no tanto

 

Parásitos en el IFE.- El filántropo de las causas editoriales sonríe mientras lee un informe del Instituto Federal Electoral (que ganas de torturarse con el IFE mientras desayuna, pero bueno, allá él). El documento tiene que ver con la etapa de registro (que concluyo el pasado 31 de enero) de aquellas agrupaciones u organizaciones que pretendan convertirse en partidos políticos y vivir del presupuesto que sale de los bolsillos de todos los mexicanos.

Ahora bien, y sólo para los interesados, entre los requisitos para vegetar de la ubre gubernamental están, primero, hacerse de un buen hueso en el gobierno… Ah, no… Perdón, hablamos de partidos. Uno, realizar mínimamente 20 asambleas estatales o 200 distritales con un conteo de asistencia superior a los 3  mil simpatizantes; dos, el número total de afiliados por principio debe ser de 219 mil 608 personas, que representa el 0.26 por ciento del padrón electoral, que es el mismo utilizado en la campaña presidencial. Con una nota, aquel afiliado que esté en otra agrupación quedará eliminado de ambas. Una vez integrada esta documentación, la Comisión Examinadora del Cumplimiento de Requisitos verificará el apego a las disposiciones y las someterá a debate del Consejo General. Una vez conseguida esta meta, recibirían, entre septiembre y octubre, y sólo para los últimos meses del año, algo así como 30 millones de pesos de premio. Un buen negocio y sobre todo ¿honrado?

                Hasta donde sabe el erudito de las irreverencias noticiosas, se encuentran en fila más de 20 presuntos nuevos vividores del erario, entre estos el Partido Constitucionalista Mexicano, de Román Díaz Vázquez; el Movimiento de regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel “el peje” López Obrador (plataforma de su nueva candidatura presidencial); Jornada Ciudadana, de Manuel Romo Aguirre; Partido Encuentro Social, de Hugo Flores cervantes; Partido Revolución Nueva Imagen, de Carlos Guzmán Pérez; Partido Socialista de México, de Rafael Aguilar Talamantes; Partido Socialdemócrata, de Joaquín Salinas Díaz; Movimiento Jóvenes por México, de Jaime Rodríguez Martínez, que pretende ser la palestra de Yo Soy132; y el Partido de la Concertación Mexicana, del ex dirigente panista Manuel Espino… Puro parásito, puro parásito… O como diría un amigo del amanuense, “¡ay ojón que hocico tan grandote!”…

 

Colofón: “El Ponchis”, el sicario más joven de México a EU

«El Ponchis» negó ante la prensa a sus padres; sin embargo, su hermana Elizabeth, por cierto, cabecilla de la banda de secuestradoras y asaltantes denominada “Las Chabelas”, reveló que la madre de ambos radicaba en Estados Unidos. Edgard «N», «El Ponchis», de 14 años de edad, identificado como el sicario más joven de México, declaró que por degollar a los rivales del Cártel del Pacífico Sur, recibía como pago 2 mil 500 dólares. “A veces, el pago era en pesos”…

¿A qué se debe el recordatorio de estos hechos? Bueno, el adalid de las huestes sotaneras lee que el pequeño asesino –entrenado por Julio de Jesús Radilla Hernández «El Negro», líder del Cártel del Pacífico Sur, célula de los Beltrán Leyva en Morelos-, podría ser liberado y trasladado a los Estados Unidos para reunirse con su madre. Esto depende de la evaluación psicológica, solicitada por las autoridades norteamericanas al Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes en Morelos. Dependerá entonces del resultado, y después de 3 años de internamiento, si el Juez libera a este patibulario infante.

Sólo para recordar: el CPS, que lidera Héctor Beltrán Leyva, «El H», mantiene una alianza con Los Zetas, para confrontar por la plaza del centro a La Familia Michoacana y a  grupos afines a Édgar Valdez Villarreal, «La Barbie», (detenido hace unos meses por los rumbos de la Marquesa). Se les atribuyen más de 325 ejecuciones y de éstas, al menos 8 le son imputadas al pequeño esbirro, quien admitió que de éstos, cuatro aparecieron desmembrados y colgados en un puente vial de la autopista Cuernavaca-México. “El Ponchis” formaba parte de una célula de jóvenes de entre 12 y 23 años de edad, quienes publicaron en Internet fotografías posando con armas, droga, autos y degollando a sus adversarios… Dios nos libre de estos malditos… En fin, podría salir libre e irse a San Diego… Me recuerda el caso de Florence, la francesa secuestradora, aunque duda el irreverente periodista sotanero que “El Ponchis” llegue como héroe a los Estados Unidos.

 

De refilón: Ni cortinas, vidrios polarizados o acompañantes en autobuses

A partir de la semana entrante (aún no precisan día), arrancará un operativo instrumentado por la Secretaría del Transporte y su homóloga de Seguridad Ciudadana para retirar de circulación aquellas unidades del servicio público de pasajeros cuyos cristales estén polarizados, lleven cortinas que impidan la visibilidad al interior o se hagan acompañar de cobradores, achichincles, novias, queriditas o amantes… ¿Quieren aumento? Pues a entrarle a la prevención del delito. Ahora que lo más importante es el buen servicio y la legalidad, piensa el cantinero editorial.

 

La del estribo: Macedo, Macedo pero no tanto

Cuenta el célebre periodista y antropólogo radical Sergio Macedo que cierto día tuvo una experiencia con el suicidio. Se encontraba en la azotea de un edificio acompañado de dos extintos perredistas quienes, al calor de las copas y argumentando que México estaba gobernado con las patas, decidieron quitarse la vida. El primero gritó: “¡Por mi paíííís!” –Y se lanzó al vacío-. El segundo exclamó: “¡Por mi partidoooo”! –Y saltó-. Macedo se acercó a la orilla, miró al fondo donde se encontraban los cuerpos estrellados de sus compadres en la calle y gritó: “¡Por mi país y mi partidooooo!”… Pero yo me voy por las escaleras… Hasta otro Sótano. raulmandujano_6@hotmail.com tw: @raulmanduj

 

Acerca de Raúl Mandujano

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.