Opinión

Sofocan a Antorcha en La Paz

El gobierno municipal de La Paz que encabeza  el alcalde Rolando Castellanos ha resistido  el embate de la organización social Antorcha Popular, la cual insiste en invadir predios y formar colonias irregulares para posteriormente pedir dinero a los tres niveles de gobierno. La actitud anómala de los antorchistas motivó semanas atrás que, vecinos de ese municipio marcharan por las calles para exigir la salida de ese grupo ya que atenta contra sus bienes y su propia seguridad.

En días pasados nuevamente Antorcha Popular pretendió apoderarse de un predio de 27 mil metros cuadrados, ubicado en las colonias Paxixisco, San José las Palmas y Ampliación Mgdalena, “sin contar con los documentos de propiedad correspondientes”, motivo por el que de inmediato, el gobierno local con el apoyo de la policía implementó un operativo para impedir se apoderaran del terreno. La administración municipal precisó que un grupo de antorchistas subdividían el predio en cuestión pese a que no son los dueños, por lo que a partir del pasado día 11 hay presencia policiaca permanente, ya que ese intento de invasión podría provocar un enfrenamiento con vecinos afectados. El gobierno local que encabeza el edil Rolando Castellanos dejó en claro que evitará el crecimiento urbano clandestino, determinación que hasta ahora ha logrado con éxito.

Cercado literalmente por el PRI, el gobierno municipal de Chicolopan, de extracción perredista, resiente ya la falta de apoyo económico por parte de la federación y del gobierno estatal que encabeza Enrique Peña Nieto. Es el único municipio en el oriente de la entidad con siglas del PRD, lo que se traduce en apoyo limitado a la gestión que encabeza el alcalde Rafael Gómez Alvarado, quien además enfrenta la amenaza de que se abra en esa localidad un relleno sanitario. Cerrados los rellenos sanitarios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, dijo que hay un proyecto del gobierno estatal de crear uno en Chicoloapan, el cual no ve viable si antes no se crean las condiciones para que no se altere la calidad de vida de los más de 300 mil habitantes.

A sabiendas de que tiene todas las de perder, y de que no podrá revertir la decisión que tome el gobierno estatal, demandó se mejoren las vialidades y se construyan puentes peatonales para la seguridad de los habitantes, pues se prevé enorme flujo vehicular de camiones de hasta 40 toneladas de peso. Para regularizar a decenas de morosos que no pagan el impuesto del predial, el cabildo del gobierno local de Nezahualcóyotl, aprobó descuentos del 30 por ciento a partir del presente mes y hasta finales de año. Medida que beneficiará a contribuyentes que presentan adeudos durante los ejercicios fiscales del 2006 y 2010. Asimismo, quienes adeuden de 2006 a 2010, recibirán una condonación adicional por concepto de multas y recargos.

De tal manera el beneficio será del 50 por ciento en julio; 45 por ciento en agosto; 40 por ciento en septiembre y 35 por ciento durante octubre, noviembre y diciembre. Para el caso específico de sectores sociales vulnerables, como personas con discapacidad, adultos mayores, viudas sin ingresos físicos y ciudadanos cuyas percepciones no rebasen los tres salarios mínimos, la bonificación será del 50 por ciento sólo en el ejercicio 2011. ralfredoibanezjuarez@yahoo.com.mx

1 Comentario

  1. Sofocan a Antorcha en La Paz http://bit.ly/oMHdDc