Opinión

Sobran Presidenciables

¡Pásenle, al fin que no cuesta¡ Esa frase parece de circo. Es de promoción. Y lo mismo pasa en el escenario político. Cualquiera se apunta como aspirante presidencial. Han rebasado la estructura del Instituto Nacional Electoral, con los llamados independientes, no se respeta calendarios, ni se entregan “curriculum” de política. Ernesto Ruffo es el último que saltó a la cancha postulándose como aspirante.

Se suma a la larga lista de lanzados. Jaime Rodríguez “El Bronco”, ya la hizo con la gubernatura de Nuevo León, la ganó como candidato independiente.  Con menos de un año de gobierno ya busca la Presidencia.

Margarita Zavala, al margen del lineamiento del INE ya anda en precampaña, sin ningún registro, no tiene obligación. Todo mexicano puede ser candidato y Margarita, con una trayectoria gris, salvo de haber sido la esposa del Presidente, Felipe Calderón. Pero ya anda movida.

Jorge Castañeda es otro independiente. Y anda agitado.  Su propuesta de candidaturas independientes, ya son válidas. Y es uno de los más dinámicos. Lo avalan su obsesión y su paciencia. Aunque nadie sabe para quién trabaja.

Rafael Moreno Valle acaba de terminar como gobernador de Puebla y ya anda agitado por la postulación en el 2018. Busca la postulación por el PAN. O se irá como independiente. De una forma o de otra irá.

Miguel Angel Mancera, el indeciso, ni es perredista, ni es independiente. Le cayó de chiripa la Jefatura de Gobierno de la ciudad de México y nadando de muertito espera caiga  la grande. No tiene equipo. Y Alejandra Barrales es precaria políticamente y por amor no da.

Ricardo Anaya juega al doble play. Presidente nacional panista y aspirante a la candidatura del 18.               Pero su final estará en la elección de Edomex.

Y el PRI es el partido de la ortodoxia en disciplina. Pero el juego de competencia existe, sin decirlo públicamente. En el gabinete, sus seguidores, se mueven, los  de Miguel Angel Osorio Chong, dicen que su mejor ánimo se le notó cuando salió Luis Videgaray y se le perdió cuando regresó. Videgaray está más suelto ahora. José Antonio Mead juega a esperar, Manlio Fabio Beltrones se enzarapó y juega con el suspenso.

Y Andrés Manuel es eterno autocandidato, Por eso tiene su partido. Su activo político envejece más.

 

Acerca de Adolfo Montiel Talonia

Columnas: La Política

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.