Opinión

Síntesis Presidencial

Rodrigo Cruz
Guillermo Sánchez

Obra pública y beneficios ofrece Peña Nieto

Un año. Se dudó. Se cuestionó. Un paquete de reformas constitucionales. Muchos años, décadas, sin movimiento. Ahora se enumeran en cadena. La de Telecomunicaciones, la Educativa, la Financiera, la Fiscal, la Energética. Generó inconformidades. Se convirtió en bandera contra y hasta a una Consulta Nacional se convocó. Y Enrique Peña Nieto, el Presidente, lo logró. Hay reformas. Y ahora anuncia una cadena de obras públicas, a lo largo y ancho del país Y ofrece que el año 2014 será de beneficio en los hogares.

“Por ello es tan buena noticia para México y los mexicanos que en tan sólo 13 meses se lograron avances legislativos que por décadas habían sido postergados”.

Este proceso de transformación se llevó a cabo dentro de un marco institucional con plena estabilidad para el país y bajo reglas democráticas, afirmó.

En 2014 habrá un fuerte impulso a la inversión pública, aseguró.

Participó en la 22ª Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex.

Es una apretada síntesis

Mencionó que igualmente se están elaborando, de manera conjunta y con la colaboración de la Asociación de Bancos de México, “casi cien disposiciones circulares y reglas necesarias para aplicar la Reforma Financiera”.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que de manera paralela, y gracias a los recursos generados por la Reforma Hacendaria, México ahora podrá invertir más en infraestructura.

Como ejemplo, mencionó algunos de los proyectos emblemáticos que el Gobierno de la República impulsará este mismo año en materia de infraestructura:

“El Tren Interurbano México-Toluca; el Tren Rápido México-Querétaro; el Tren Transpenínsular, en el Sureste del país; la Línea Tres del Tren Eléctrico, en la zona conurbada de Guadalajara; y la ampliación del Metro en Monterrey, por sólo citar algunos ejemplos de importante infraestructura de transporte masivo que el país demanda”.

De igual forma, agregó, “vamos a construir grandes carreteras y autopistas que estaremos iniciando a lo largo de este año. Por ejemplo, la Palenque-San Cristóbal, que sin duda permitirá detonar desarrollo en un estado como Chiapas, que hoy enfrenta condiciones de mayor rezago social. La ampliación del segundo cuerpo del Arco Norte entre Jilotepec y Atlacomulco; la de Tuxpan-Tampico; la de Barranca Larga-Ventanilla, en el Estado de Oaxaca; o el segundo piso de la Autopista México-Toluca, entre La Marquesa y Lerma, sólo por mencionar algunos importantes proyectos de infraestructura carretera”.

En materia portuaria, subrayó que se ampliarán y consolidarán puertos de clase mundial en México, como el de Guaymas, Lázaro Cárdenas y Veracruz, entre otros.

Por todo ello, dijo, “estamos convencidos de que 2014 será un buen año para México y para todos los mexicanos. Las expectativas de crecimiento son positivas, y estamos trabajando para aprovecharlas y hacerlas realidad”.

El Presidente Peña Nieto aseguró que “México está en movimiento y avanza por la ruta correcta, por la ruta de la transformación. Ya hemos dado los primeros pasos para modernizar nuestra economía. Ahora lo que sigue es que comencemos a llevar los resultados de las reformas transformadoras a los hogares y familias del país”.

Afirmó que los próximos años serán de gran trabajo para lograr el objetivo más importante: “que el impacto de todas estas reformas transformadoras se traduzca en condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas, para que cada hogar, para que cada familia mexicana sienta de manera directa los beneficios directos de toda esta agenda transformadora que hemos concretado”.

“Precisamente ese es el objetivo para 2014: convertirlo en un año de implementación y de eficacia gubernamental, a fin de elevar la calidad de vida de las familias mexicanas”, puntualizó.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.