Opinión

Síntesis Presidencial

Rodrigo Cruz
Guillermo Sánchez

penia-deportistas
*** Al encabezar la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Deportes y del Premio Nacional de Mérito Deportivo 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “para hacer posible que haya más deportistas mexicanos exitosos, el Gobierno de la República está determinado a convertir a México en una potencia deportiva”. Señaló que para alcanzar este objetivo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) “trabaja con una visión de largo plazo para reorganizar el sistema deportivo del país y elevar su calidad y eficacia”. Subrayó que durante este año los deportistas mexicanos han obtenido más de mil medallas en justas internacionales, destacando 382 de oro; varias de ellas se obtuvieron en disciplinas que México no dominaba, incluyendo deportes de conjunto.

*** El Presidente inauguró la carretera El Mezquital-Huazamota, que forma parte del eje carretero Durango-Tepic, que permitirá reducir los tiempos de traslado de 16 a 5 horas entre El Mezquital, Durango, y los límites del estado de Nayarit, y entregó distintos apoyos de programas sociales a beneficiarios indígenas. Dijo que la carretera inaugurada hoy, de 197 kilómetros y que atraviesa la Sierra Madre Occidental, permitirá una mejor comunicación entre las comunidades, así como que quienes aquí habitan puedan “comerciar sus productos de manera más rápida y alentar un mayor comercio interregional”. Facilitará también, continuó, “llevar mejores servicios de salud y educación, entre otros, a estas comunidades tan apartadas y alejadas de las zonas de mayor desarrollo”.

*** El Mandatario comentó que “la Reforma Educativa no sólo es una reforma transformadora, es una Reforma de Estado, por lo que su correcta implementación es una responsabilidad compartida que todas las autoridades debemos asumir con la máxima determinación”. Esto al encabezar la ceremonia de presentación y firma de los Convenios para la Implementación de la Reforma Educativa, por los Gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno del DF, el Primer Mandatario destacó que “en una República Federal como la nuestra, cada uno de los órdenes de Gobierno tiene una esfera de competencia específica, pero todos comparten la responsabilidad de mejorar la calidad de la educación en nuestro país”.

*** Peña Nieto recibió en Palacio Nacional, al profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, quien fue indultado el pasado 31 de octubre por el Primer Mandatario tras las reformas al Código Penal Federal en materia de indulto, y en cuyo proceso legal se observaron indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos, particularmente al debido proceso. Hay el profesor Patishtán expuso al Presidente que en las cárceles del país hay muchos casos como el suyo, de personas indígenas y no indígenas a quienes se les han violado sus derechos. Pidió se analicen, para que otros presos puedan recibir “ese beneficio que me dieron a mí”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.