Opinión

Síntesis Presidencial

Rodrigo Cruz
Guillermo Sánchez

*** Al participar en la primera sesión plenaria de la 23ª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y/o de Gobierno, denominada “El papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana en el nuevo contexto mundial”, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso “priorizar dos temas de amplio impacto social y económico: elevar la calidad educativa, y hacer de la innovación el eje de la productividad y de la competitividad de nuestras economías”. Ahí señaló que “la educación es clave para la formación de capital humano, y sobre todo, para tener una sociedad debidamente formada y preparada para enfrentar los desafíos del mundo global y del mundo que nos habrá de tocar vivir en el futuro”. Por ello, convocó a los mandatarios de países de Iberoamérica “a trabajar en la construcción de un espacio iberoamericano de educación superior, que facilite la circulación académica mediante el reconocimiento integral de títulos, grados y créditos universitarios”.

*** Al participar en la 11ª Edición de México Cumbre de Negocios Business Summit, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó “éste ha sido el año de colocar los cimientos para impulsar el desarrollo del país”. Ante empresarios y líderes políticos nacionales y extranjeros, el Presidente Peña Nieto hizo un recuento de lo que su Gobierno ha venido realizando en este primer año de gestión, y subrayó que de materializarse todas las reformas que se han propuesto “estoy seguro que los cimientos que estaremos logrando serán muy firmes y sólidos, y permitirán que México tenga mayor crecimiento económico y mayor desarrollo social”. El Primer Mandatario recordó que el compromiso que hizo frente a los mexicanos “fue impulsar un cambio y una transformación para México por la vía del orden, de la institucionalidad, del respeto al Estado de Derecho que ha costado muchos años ir construyendo en nuestro país”.

*** Peña Nieto resaltó que México está en la posibilidad de hacer realidad el derecho a la protección de la salud consagrado en el Artículo 4 de nuestra Constitución, y reiteró que la Secretaría de Salud prepara la propuesta de reforma del Gobierno de la República que permita construir el Sistema Nacional de Salud Universal. Destacó que ésta será una de las principales reformas transformadoras que se habrá de presentar el próximo año, y se suma a todas las “que hemos venido impulsando a lo largo de este año 2013”. Precisó que la reforma deberá fortalecer la rectoría de la Secretaría de Salud en la definición de la política nacional en la materia; permitir y promover un uso más eficiente de los recursos disponibles, y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas del ejercicio de los recursos destinados al financiamiento de los servicios de salud en todo el país. Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 70º Aniversario de la Secretaría de Salud, en el marco del Día del Médico, el Primer Mandatario aseguró que el Sistema Nacional de Salud Universal, una de las principales estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, “deberá garantizar a todo mexicano, independientemente de su condición social o laboral, el acceso efectivo y con calidad a los servicios de salud”.

*** El Gobierno de la República llevará a cabo la reubicación de la comunidad El Capricho, en el municipio de Ometepec, que resultó afectada por los fenómenos climáticos del pasado mes de septiembre e instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a iniciar los trabajos correspondientes. “Vamos a reubicar el pueblo para que ya no se siga inundando, porque efectivamente, está de dos ríos, y aquí regresaré nuevamente a inaugurar la nueva comunidad de El Capricho”, indicó el Primer Mandatario, luego de que en voz del presidente municipal de Ometepec, Antonio Vázquez Rodríguez, se dio a conocer el consenso de los habitantes para reubicar la localidad. El titular del Ejecutivo Federal afirmó que para la reconstrucción en las distintas entidades que resultaron afectadas por los fenómenos climáticos de este año, se han destinado ya más de tres mil 500 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de los cuales “prácticamente la mitad ha sido para Guerrero”.

Un país nuevo y mejor: Peña Nieto
Con las reformas habrá jurídicamente un México nuevo. Serán el cimiento del mejor futuro del país económicamente. Seguro y firme el Presidente Enrique Peña, lo anunció.

Convencido de que cumplirá con la promesa de transformar el país, enumeró las reformas estructurales en marcha, como la educativa, la de telecomunicaciones, la financiera, la hacendaria, la energética. Señaló que son varias las reformas, para la transformación. Advirtió que reconoce que haya inconformidades, pues se afectan intereses.

Reiterando que admite que pagará un precio político, pero “no cuido la popularidad”. Su pronunciamiento fue en Guadalajara, en el Foro México Cumbre de Negocios Business Summit, al cual asistieron destacados empresarios internacionales, destacando la personalidad de Do Nacimento Pelé, presente y con quien se tomó una foto, diciéndole, el mandatario, que lo admiraba.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.