Opinión

Síntesis Presidencial

Rodrigo Cruz
Guillermo Sánchez

El turismo estratégico para México

*** El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia conmemorativa del 20º aniversario de la autonomía del Banco de México, en la que refrendó el compromiso del Gobierno de la República por respetar y respaldar la autonomía del Banco Central mexicano. Destacó que “en la experiencia internacional se ha reconocido que la autonomía del Banco Central es un elemento clave para dar certidumbre a una economía”. En el caso concreto de nuestro país, añadió, “la autonomía del Banco de México significó el fin de la discrecionalidad en el uso del crédito primario, una de las principales causas de periodos recurrentes de crisis e inflación”. Indicó que de 1993 a la fecha, la inflación promedio ha sido de 9.9 por ciento anual, lo que contrasta con el 45 por ciento de inflación registrado en promedio en los 20 años anteriores. Más destacable aún, subrayó, “es que en los últimos 13 años el promedio ha sido 4.3 por ciento, y en lo que va de este año la inflación se ubica en niveles cercanos a 3.4 por ciento”.

*** En su novena visita a Guerrero en el marco de la contingencia por los fenómenos climáticos registrados en el país, el Presidente Enrique Peña Nieto reafirmó “el compromiso permanente que tiene el Gobierno de la República para apoyar al estado de Guerrero y a todas las entidades que resultaron afectadas, hasta su total reconstrucción”. Al cumplirse un mes de iniciada la contingencia por las lluvias registradas en distintas entidades del país, señaló que el Gobierno de la República trabajará no sólo en la reconstrucción y la reactivación económica del estado de Guerrero, “sino queremos también trabajar a lo largo de la gestión para que en Guerrero y las otras entidades del país que lamentablemente enfrentan condiciones de mayor rezago social, la tarea del Gobierno de la República incida de forma decisiva para que vayamos cambiando el entorno, logrando una mayor actividad económica, mayores espacios de oportunidad, de empleo y desarrollo individual para los habitantes de estas entidades, especialmente del sureste mexicano”. También manifestó su reconocimiento al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México “que se han convertido en los brazos operativos para dar atención inmediata llevando alimentos, ropa y elementos de sustento a las familias”.

*** El Presidente recibió en el Palacio Nacional al Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, quien realiza una visita oficial a México, con quien sostuvo una reunión de trabajo en la que refrendaron el interés mutuo de fortalecer y dar una nueva dimensión a las relaciones entre ambos países. En ésta que es la primera visita de un Primer Ministro portugués a México desde 1996, los mandatarios y sus comitivas examinaron la agenda bilateral y acordaron mantener el impulso político para generar nuevos espacios de cooperación y profundizar los existentes, particularmente en temas económicos, de cooperación y de concertación política. A nombre del Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, el Primer Ministro Passos Coelho extendió una invitación al Presidente Peña Nieto para realizar una visita de Estado a esa nación en 2014, en el marco de la celebración de los 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

*** Al expresar que “queremos mover la conciencia nacional, para cambiar de fondo y de raíz” el Presidente Enrique Peña Nieto enfatizó durante la inauguración de la autopista Durango-Mazatlán, que “son varios los retos que tenemos por delante y que los estamos enfrentando, a través de impulsar reformas transformadoras. No queremos administrar la inercia, no queremos mantenernos pasivos”. El Primer Mandatario hizo énfasis que “al presentar el Plan Nacional de Infraestructura anticipamos una inversión muy ambiciosa que queremos dedicar a la infraestructura del país: 1.3 millones de millones de pesos, entre la participación del sector público y privado”, para construir “más caminos, más autopistas, más vías de ferrocarril, porque de ello depende el desarrollo económico y social que tenga nuestro país.” Al entregar el último tramo de 60 kilómetros de los 230 kilómetros que tiene en su totalidad la Autopista Mazatlán-Durango, destacó que a menos de un año el Gobierno Federal está cumpliendo con el compromiso trazado al inicio de esta Administración de entregar el 20 por ciento que faltaba para la conclusión de esta obra.

*** Con la representación de 20 naciones el Presidente, Enrique Peña Nieto, inauguró el Segundo Festival de la Cultura Maya. El acto fue en Yucatán y anunció que en 2014 México será sede del Día Mundial de Turismo, que organiza la ONU y reiteró que para México, el turismo es un sector estratégico de desarrollo nacional.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.