Opinión

Síntesis Presidencial

*** El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió por tercera ocasión en menos de seis meses con el mandatario de la República Popular China, Xi Jinping. En el marco de su participación en la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), que se celebra en esta ciudad, ambos mandatarios sostuvieron un exitoso encuentro para revisar los avances en los compromisos asumidos durante la visita de Estado a México del Presidente Xi Jinping, que tuvo lugar del 4 al 6 de junio pasado. El Presidente Peña Nieto agradeció al Mandatario Xi Jinping su apoyo y la voluntad política de su gobierno para permitir la entrada al mercado chino de productos mexicanos prioritarios como la carne de cerdo y el tequila 100% de agave, que ya se comercializan libremente en el país asiático. A partir de estos avances los presidentes acordaron seguir impulsando mayores oportunidades de acceso a productos agropecuarios mexicanos. Asimismo, tomaron nota con satisfacción de la apertura de la Oficina de Asuntos Comerciales México-China establecida por la Secretaría de Economía en la Embajada de México en China.

*** El Mandatario mexicano y el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, sostuvieron un encuentro para intercambiar puntos de vista sobre los principales temas de la relación bilateral, así como algunos de los retos globales más significativos. Los dos líderes manifestaron su determinación de relanzar la relación estratégica entre México e Italia, y manifestaron que ambas naciones, unidas por vínculos históricos y culturales, comparten valores democráticos comunes, al tiempo que tienen interés en fortalecer su diálogo político y desarrollar sus intercambios económicos. Italia es actualmente el tercer socio comercial de México entre las naciones europeas, en tanto México es el segundo socio comercial de Italia en América Latina. En México están registradas más de mil cuatrocientas empresas con capital italiano. Asimismo, los dos países desempeñan un papel importante en la búsqueda de soluciones a retos globales, incluyendo la reforma de las Naciones Unidas, en el marco de foros internacionales como la propia ONU, la FAO, el G20 y la OCDE.

*** Enrique Peña Nieto, hizo un llamado, ante los líderes del G20, entre los cuales se encuentran los países económicamente más influyentes del mundo, para que este Grupo “adopte un Plan de Acción con metas y compromisos que refuercen la estabilidad financiera global y que, a través de profundas reformas estructurales, detonen el crecimiento y la generación de empleos”. Señaló que “ante la lenta recuperación económica mundial, este foro está llamado a desempeñar un papel destacado para reactivar el crecimiento y generar empleos de calidad”, y reiteró la disposición de México “a sumarse, desde su ámbito geográfico, para atender estos desafíos, que son de todos nosotros”. Apuntó que es necesario alinear políticas, reformas y estrategias, a fin de fortalecer el sistema financiero internacional, mantener niveles de deuda sostenibles, hacer realidad la recuperación económica mundial y hacer frente a un entorno de mayor volatilidad. En su participación, Peña Nieto expresó que México está a favor de los mecanismos internacionales de intercambio automático de información fiscal y financiera, y recordó que el país ya forma parte de la Iniciativa Multilateral del Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal, junto con Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.