Opinión

Silva o Salinas por México

La política

 

La muerte de Jesús Silva Herzog obliga al análisis de la historia del sistema político-económico de México. Dos corrientes o dos escuelas del sistema económico nacional. Carlos Salinas  fue el contrincante. El sistema imperante de México era el estatismo conservador,  ya tenía muchos años instalado como gobierno. Era el significado de la Revolución Mexicana. Pero el hilo que nutría a México era el petróleo. Por el petróleo  se sostenía el Gasto Público.

Era tanto el dinero perolero que no se diversificó la economía. No se producía industrialmente, no se producía en el campo.  El subsidio era el mecanismo para sostener a los campesinos, a los empresarios. Subsidio para consumidores. El petróleo pagaba. Jesús silva Herzog economista,  era un  brillante economista, era un talentoso político, fue un sólido Secretario de Hacienda. Vivió la trágica crisis económica con el Presidente José López Portillo. Le tocó viajar Washingtón a informarle al Presidente d y  Estados Unidos, Bill Clintón, Qué México se declaraba en suspensión de pagos y terminó negociando el préstamo de 22 mil millones de dólares.

En la Secretaría de Programación y Presupuesto, estaba Carlos Salinas, joven y también brillante economista, de la escuela del llamado neoliberalismo, el cual invadía al mundo.  Con Ronald Regana, Margaret Teacher y Carol Voytila, el Papa Juan Pablo, junto con otros líderes desmantelaron la Unión Soviética. Y surgió el neoliberalismo. Y creció. Y creció.

Era dos escuelas, el estatismo con Silva Herzog y el neoliberalismo con Salinas. Paralelamente se abría la sucesión presidencial y ellos dos estaban en la lista. Ganó Carlos Salinas. Y cambió el sistema económico, hasta ser miembro del Tratado de Libre Comercio, más grande del mundo, con Canadá y Estados Unidos. Así tenemos el México de ahora, con Enrique Peña Nieto que reformó las leyes de energía y abrió a PEMEX

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.