Opinión

Siguen muriendo vaquitas marinas; fracaso inminente de planes de Semarnat

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), atendió el hallazgo, de otro ejemplar muerto de Vaquita Marina, el cual fue encontrado a 20 kilómetros al noreste de San Felipe, Baja California, al interior del Área de Refugio para la Protección de esta especie.

El organismo federal indicó que actuó en atención al reporte de la embarcación denominada «NARVAL», del Museo de la Ballena, el ejemplar fue localizado en el punto de las coordenadas geográficas 31º 9′ 33.70» LN y 114º 41′ 26.40» LW, lugar donde observaron el cuerpo sin vida del ejemplar de Vaquita Marina.

Por ello, especialistas de PROFEPA llevaron a cabo la revisión a la especie marina, donde constataron que se trataba de un ejemplar juvenil de Vaquita Marina de la especie Phocoena sinus, el cual exhibe un avanzado estado de descomposición.

El cetáceo, perteneciente a la familia de las marsopas, fue encontrado en estado avanzado de descomposición (nivel 3); sin embargo, sobre su piel se puede apreciar evidencias de afectación por artes de pesca, además de laceraciones a la altura de las aletas pectorales.

Situación que demuestra que las vedas pesqueras que se ampliaron hace unos días y que dudraría hasta mediados de año, son un fracaso total, y que los sistemas de captura de peces en la región sigue acabando con esta especie que no sobrepasa de los 30 ejemplares, que denunció una organización ambientalista hace un par de meses.

Aunado a que los planes de rescate y de inversión (4 millones de dólares), que anunció la Secretaría de Medio Ambiente federal (SEMARNAT), planes a entrar en funcionamiento hasta el otoño, debido al burocratismo de bajar recursos hasta casi fines de año, pone en evidencia el fracaso de Rafael Pacchiano al frente de esta dependencia.

Lo cual, conlleva a que México fracase en el cumplimiento de la meta 12 de los compromisos de Aichi sobre áreas marinas protegidas,  dando cuenta que otras responsabilidades de la misma Convención se ha incumplido:  la población de vaquita marina ha disminuido en un 95 por ciento de 1997 al 2015, dicha Meta marcaba que para el  2020, se habrá evitado la extinción de especies amenazadas identificadas y se habrá mejorado y sostenido su estado de conservación, especialmente el de las especies en mayor disminución.

Lo cual, se ha evidenciado en el caso de la Vaquita Marina, ya su población que es menor a 30 ejemplares es imposible y que SEMARNAT niega el declarar la extinción inminente de la especie para fechas próximas.

Cabe mencionar que este mamífero marino con tan pocos ejemplares enfrenta una extinción inminente por la cruza genética que hará tener crias enfermas y no aptas para la sobrevivencia, y que las hembras de Vaquita tienen una  tasa de reproducción lenta (una cría cada dos años aproximadamente), “esta marsopa está en riesgo de desaparecer si se sigue presentando la muerte incidental de ejemplares”, dijo Miguel Rivas, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México.

En el caso de la última muerte registrada, la PROFEPA detalló que el cadáver será conservado en Mexicali, Baja California, y a la brevedad se valorará su canalización a algún centro de investigación y estudio científico para que se apliquen los protocolos de análisis  correspondientes.

Posteriormente, se procederá a practicarle la necropsia correspondiente para determinar las causas de la muerte, así como su sexo.

Cabe resaltar que las acciones para la atención de este suceso se realizaron en apego a lo previsto por el Protocolo  de Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos, el cual tiene por objetivo establecer las bases y procedimientos para la atención de este tipo de eventos, su registro y la búsqueda de las posibles causas, así como su atención oportuna para contribuir a la conservación de las poblaciones marinas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.