Opinión

Secretaría de Cultura

Platicaba con Juan Maldonado Pereda, cuando era titular de la Secretaría de Educación y Cultura, en la gestión gubernamental de Miguel Alemán Velasco en Veracruz. Hablábamos de la pertinencia de una inversión de los términos de la dependencia a su cargo. La educación es parte de la cultura, no al revés. Por consiguiente, la secretaría del caso debía llamarse de Cultura y Educación.

Suele confundirse la cultura con el hacer artístico. Tomemos significados del concepto del diccionario de la Real Academia Española para mejor comprensión de la amplitud del concepto, y de la tarea, supongo:

Cultura, conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico; el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social; en sentido popular el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

Cuánta riqueza cultural hay en el modo de ser de los mexicanos. En cada entidad de la República, en cada región, en cada ciudad, en cada pueblo, en cada barrio, encontramos la forma en que se expresa. La celebración del nacimiento de los niños, los ritos funerarios, la conmemoración de la muerte; cuanto se escribe, cuanto se lee, lo que se canta; las fiestas de bautizo, de cumpleaños, de matrimonio. Cómo se mira y se disfruta un partido de futbol, cómo se grita el gol, el triunfo; las modalidades en el baile de un danzón, de una polka, de un rock and roll, de un son, de una chilena. Es cultura.

Por supuesto la expresión del arte y la enseñanza artística. Los niños en las escuelas aprendiendo música, ejecutando bailables, representando obras de teatro, declamando poemas; escribiéndolos, de la misma manera que se escriben composiciones y cuentos, pequeñas obras literarias germen de grandes creaciones. Tiene que ver con la formación de las personas que, sin dudarlo, las hace mejores.

Grande e importante es la tarea en el desarrollo cultural de la nación, nación que trasciende fronteras. Mexicanos que, sin dejar de reconocer nuevos espacios y nuevas formas de vida afirma orígenes, los recrea para crear modos distintos a través de un sincretismo inevitable.

Espera a la dependencia anunciada mucho trabajo de programación y realización. En el orden federal lo tendrá bajo su responsabilidad. Pero también asumirá tareas de coordinación con los institutos culturales de cada entidad, con universidades e institutos de enseñanza superior, con casas de la cultura públicas y privadas, con organizaciones civiles aplicadas al fomento cultural, con fundaciones nacionales e internacionales que se comprometen con las causas del hacer en esos ámbitos.

Desde luego, la vinculación con organismos internacionales, comenzando por la UNESCO, será asunto a atender. Sin importar que la Secretaría de Relaciones Exteriores haga lo propio. Valores nacionales hay que son patrimonio cultural de la humanidad: el mariachi, la gastronomía, ciudades, son ejemplo. Por nuestra parte hacemos votos porque el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto, sus propósitos en la materia, se cumplan a cabalidad.

Acerca de Hector Villar Barranca

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.