Opinión

Se han cubierto 93% de las promesas de este gobierno: Eruviel Àvila

En un mensaje de radio y televisión con motivo de la entrega de su Quinto Informe de labores, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, hizo un recuento de los principales logros de su administración, en rubros como seguridad, salud, educación, desarrollo social, económico, turismo, infraestructura y cultura; confirmando que su gobierno a 5 años de comenzar ha cumplido con 93% de sus compromisos de campaña.
Dijo que «los mexiquenses nos han dicho qué necesitan, qué es lo que necesitan, qué les preocupa. Por eso, 8 de cada 10 pesos del presupuesto del Estado de México se invierten en educación, en salud, en programas sociales y en seguridad. Tengan la certeza de que el dinero de los mexiquenses se utiliza para brindarles mejores condiciones de vida».
Añadió que “se convierten en grandes éxitos como ser el estado que más invierte en educación, en salud, el mejor conectado del país y que trabaja en crear sistemas de transporte más modernos y eficientes; ahora, es nuestra responsabilidad defender eso que tanto nos ha costado, para que nadie quiera poner en duda cada uno de estos logros, que son logros de los mexiquenses”.
En el tema de seguridad, informó que la presencia de las fuerzas federales en la entidad es un gran coadyuvante en control de la inseguridad, así como destacó la creación de la Fuerza Especial de Seguridad; la operación de los C5 en Toluca y Ecatepec, que tienen diez mil cámaras de videovigilancia; y la implementación del Mando Único en 119 de los 125 municipios. Así como la baja de 286 policías y agentes del Ministerio Público por incurrir en actos indebidos.
De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Estado de México se han reducido en un 9 por ciento, en promedio, los delitos de alto impacto, como robo con violencia y homicidio doloso.
Además, nos ubicamos en la posición número 17 a nivel nacional en la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes. Tan sólo en el último año, hemos logrado reducir en un 17 por ciento el robo con violencia y en un 6.5 por ciento el robo de vehículos.
Sin olvidar la importancia que tiene la equidad de género se consolida la Alerta de Género declarada en 11 municipios del estado, con diversas acciones en la materia, y así evitar que las mujeres sigan siendo violentadas.
En el tema de educación, informó que el Edomex es la entidad con la matrícula escolar más grande con 4.8 millones de alumnos, con cual le ha llevado a entregar un millón 300 mil becas, paquetes escolares, computadoras y estímulos a buenos estudiantes.
Reconoció el trabajo de las mujeres emprendedoras, «luchonas, que hacen lo mejor para poderse preparar, para poderse formar. Reza un dicho por ahí, que dice: “si quieres ayudar a alguien, no le regales el pescado, enséñale a pescar”, pero además en el Estado de México estamos dando la caña de pescar.
Por ejemplo, a la fecha, más de 1 millón de mujeres han sido apoyadas en su alimentación, educación, vivienda, ingreso, protección y capacitación para el autoempleo. Como ustedes lo acaban de ver, les apoyamos además con sus herramientas.
Debemos seguir empoderando a las mujeres, porque con ello cambiamos su historia de vida, y cuando uno apoya a una mujer, apoya a toda su familia.
En el tema de salud, se tiene el sistema de salud más grande de todo el país, y ha brindado 194 millones de consultas médicas, 293 millones de estudios médicos, además de construir, rehabilitar o remodelar 313 unidades médicas, entre ellas nuevas instalaciones como el Hospital Público para la Salud Visual; siete Bancos de Leche; una clínica de Fertilidad y Biología de la Reproducción; así como dos Ciudades de la Salud para la Mujer.
En aspecto social, dijo que para apoyar la alimentación y la economía familiar de quienes más lo necesitan, este año se instalaron 2 mil comedores comunitarios en diferentes regiones, con más necesidad, en el estado.
En infraestructura, se tiene la mayor red carretera y destacó proyectos como el Mexicable, el primer teleférico para transporte público en México, y además se construye el tren México-Toluca, que se suma al nuevo aeropuerto internacional de México, entre otros.

Asimismo explicó que los proyectos de infraestructura se complementan con obras de arte como el proyecto #LaCalleEsTuya, un mega mural urbano de 5 kilómetros; la escultura monumental de El Vigilante del artista Jorge Marín, así como la Plaza de Alas en la nueva carretera La Marquesa-Toluca; la escultura de El Equilibrio en el remodelado muelle de Valle de Bravo y seis esculturas del personaje Timoteo en espacios urbanos, lo que ubica al Estado de México como un gran museo al aire libre.
Además, como una estrategia para brindar mayores espacios de recreo a los jóvenes, para la integración familiar y la cultura, se contribuye a reconstruir el tejido social y combatir a la delincuencia, se han construido 94 plazas Estado de México, parques caninos,e instalaciones como el nuevo Teatro Morelos, la construcción de la Cineteca mexiquense, el Auditorio Metropolitano, el nuevo Conservatorio y la remodelación del Cosmovitral, entre otros.
En materia de empleo en 5 años, señaló se han generado más de 353 mil nuevos empleos. En el último año, se crearon cerca de 53 mil nuevos puestos de trabajo, 41 por ciento más del promedio generado en los últimos 10 años. Aunado a la inversión privada de diersa indole en la entidad que ha alcanzado casi 23 mil millones de dólares.

En temas agropecuario, se detalló que en 5 años se han invertido casi 6 mil millones de pesos para modernizar el campo mexiquense y más de 375 millones en asegurar las cosechas de los campesinos, para que ante cualquier fenómeno climatológico, no pierdan su patrimonio.
Igualmente, se dijo que el Estado de México es el único estado del país en tener su primer Hospital Público Veterinario, ahí se llevan a cabo esterilizaciones, se llevan a cabo operaciones a las mascotas, gratuitamente.

En tema ambiental, informó que el Estado de México, es el primer lugar nacional con 93 áreas naturales protegidas, que representan la mitad de la superficie de toda la entidad. Estos espacios son grandes pulmones y fábricas de agua que, todos, es nuestra responsabilidad, conservarlos limpios y en buenas condiciones.

Aunado a la obtención del Récord Guinness en la categoría de Acciones para el Mejoramiento del Medio Ambiente, por el mayor número de llantas recolectadas para reciclaje. El récord se logró al llegar a las 279 mil piezas en 8 horas, sin embargo, los mexiquenses, aun después de haber logrado el récord, siguieron sumándose y se acopiaron en total 450 mil llantas en 84 municipios.

En su mensaje a los mexiquenses, el mandatario estatal detalló que toda esta información está de forma transparente para ser analizada en el sitio eruviel.com, así como en el documento que fue entregado a la Legislatura local.

Puntualizó que atendiendo el llamado del Instituto Mexicano de la Competitividad y de Transparencia Mexicana, presenté mi declaración Tres de Tres, que incluye mi información patrimonial, fiscal y de intereses, la cual pueden consultar en «http://tresdetres.mx».

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.