Opinión

Sanciona IFE a partidos, PRD el peor

 

*** El consejo general del IFE dictaminó y sancionó a los partidos políticos por irregularidades en la contabilidad de ingresos y egresos durante el periodo de precampaña. Todos los partidos respetaron el tope de gastos preestablecido pero registraron observaciones administrativas.

El PRD fue el partido que mas incumplimientos registró, a pesar de contar con precandidato único, se le impuso una multa de 5 millones 184 mil 755 pesos por 28 observaciones no solventadas.

¡Qué fácil!, la dirigencia perredista acusa de la autoridad electoral de castigarlo por impugnar la elección. No cumple en tiempo y forma con las disposiciones legales y cuando se le multa acusa persecución política, igual que esos manifestantes que dañan vialidades, monumentos históricos y bienes particulares, y cuando son detenidos se llaman “presos políticos”.

Nadie se salvó, todos salieron de la sesión extraordinaria con una multa en sus bolsillos, el partido menos sancionado con 6 mil 233 pesos, en contraste, el diminuto Partido del Trabajo tendrá que pagar dos millones 574 mil 48 pesos. Movimiento Ciudadano complementa la tripleta que postula a López Obrador, su sanción es por 532 mil 422 pesos.

En total, los partidos del Movimiento Progresista acumularon castigos por mas de un millón doscientos mil pesos, esto solo en las precampañas, López Obrador, su coordinador de campaña, Ricardo Monreal y su equipo tienen mucho que explicar.

 

*** Como en los viejos tiempos, el PAN fue el partido mas beneficiado con la asignación de legisladores de representación proporcional, los famosos plurinominales le concedieron 62 espacios adicionales a los 52 que ganó por mayoría para sumar una bancada de 114 diputados. El PRI con 49 pluris llegó a 207 diputados federales, el PVEM sumó 34, por primera vez logró mas espacios de mayoría que de representación, 19 de los primeros por 15 de los segundos.

El PRD tendrá 44 plurinominales y 56 de mayoría para cien cerrados, sus aliados, tendrán 35, el PT aporta 19 de los cuales apenas 8 fueron de mayoría y de los 16 de MC siete fueron de mayoría. El PANAL apenas tiene 10 legisladores pero su voto podrá ser definitivo en varias ocasiones.

En el Congreso de la Unión se hará historia con la representación mas amplia de mujeres en la historia, serán 184 diputadas y 42 senadoras, poco mas de dos terceras partes.

Las bancadas en la Cámara Alta serán de 52 integrantes del PRI, 38 del PAN, 22 del PRD, 9 del PVEM, 4 del PT, 2 de MC y 1 de PANAL, estos dos últimos no podrían ser considerados como fracciones parlamentarias por no contar con el mínimo requerido.

 

Las Mexiquenses

*** El gobernador, Eruvial Avila, anunció que Metepec recibirá la denominación de Pueblo con Encanto por lo que el Edomex alcanza a Michoacán como las entidades con el mayor número de poblaciones con este nombramiento con cinco lugares en cada entidad.

 

Twitter: @joseemilianom
jemilianom@miambiente.com.mx

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.