Opinión

Salvador Sánchez Vázquez

Salvador-Sanchez-Vazquez

Comentó Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, lo esperan tareas relevantes: “Dije a Roberto Madrazo que está donde está gracias a Salvador Sánchez Vázquez”.

Salvador Sánchez Vázquez, de quien afirmé en la edición anterior: es un distinguido político nayarita, falleció el sábado pasado.

Político distinguido. Vivió intensamente su tramo en este tiempo. En este mundo. De origen muy modesto (“cuánto cuesta esto de la cultura del esfuerzo”, comentaría con Luis Donaldo Colosio cuando candidato a la presidencia), cumplió jornadas memorables en el movimiento sindical, en la política, en la administración pública, en la tarea legislativa, en el periodismo, en la academia.

Estudiante de la UNAM, estuvo en el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario; contemporáneos Augusto Ponce Coronado, Miguel Antonio Rivera Cortés, David Castellón, Heladio Ramírez. Formó en las filas de la Confederación de Jóvenes Mexicanos. CJM, con Celso Delgado, Ignacio Carrillo, Eduardo Vázquez Carrillo, Alejandro Mújica. Secretario general, fundador, del Sindicato de Trabajadores del IMPI; secretario general de la FSTSE; vice coordinador del Congreso del Trabajo. Desde joven militante en el PRI, desempeñó cargos directivos: delegado del CEN en la mitad de la República; presidente del CDE en Nayarit; secretario de Gestión Social en la CNOP, la dirigía Carlos Jiménez Macías; coordinador de asesores de la presidencia con Roberto Madrazo. Director del ISSSTE en el gobierno de don Luis Echeverría; director de COMISA, órgano descentralizado del gobierno del DDF, época de Ramón Aguirre; contralor general de Caminos y Puentes bajo la dirección de don Fernando Gutiérrez Barrios.

Diputado federal en tres legislaturas. Senador de la República. Votó contra la reforma al 82 constitucional, eliminaba la condición de hijo de mexicano por nacimiento para ser candidato a la presidencia de la República, la reforma permitió a Vicente Fox llegar a la primera magistratura. Colaboró en el periódico El Día, dirección de su amigo Enrique Ramírez y Ramírez. Fue catedrático en el Instituto Politécnico Nacional y en la ENEP Acatlán, de la UNAM.

¿Por qué el comentario de Manlio Fabio Beltrones? En la Cámara de Diputados, Elba Esther Gordillo, coordinadora del grupo parlamentario del PRI, todavía, pedía: quítenme a Salvador lo cual motivó la defensa del legislador sonorense.

¿Qué hizo Sánchez Vázquez a favor de Roberto Madrazo? Fue parte del grupo que lo llevó a la gubernatura de Tabasco y lo sostuvo contra Zedillo. Sus operadores Esteban Moctezuma, secretario de Gobernación y Beatriz Paredes, subsecretaria. Ella se entrevistó con Salvador, en Villahermosa, con ese propósito.

El senador nayarita, delegado del CEN del PRI en Tabasco, amigo de muchos años de Roberto, no fue convencido de semejante despropósito. Por el contrario, pidió al líder priísta del Senado, Fernando Ortiz Arana, autorización para promover un manifiesto de los legisladores de Xicoténcatl por el respeto a la voluntad de los tabasqueños. Ortiz Arana aceptó. Era la mañana de cualquier día de septiembre de 1994. Salvador redactó el manifiesto. Acompañado por su secretario particular, Fernando Aguilar Molina, fue a los senadores priístas, escaño por escaño, a obtener la firma. Algunos no firmaron.

Por la tarde de ese día, Ortiz Arana llamó a Salvador. Le pidió no despachar el manifiesto. Tarde. El nayarita lo había enviado a la prensa tabasqueña previo a hacer lo mismo con los informativos nacionales.

Acerca de Hector Villar Barranca

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.