Opinión

Salinas persigue a Zedillo; Encinas pide juicio político

Los priístas dijeron de Carlos Salinas “con ese amigo para qué queremos enemigos”. Abrió heridas no saldadas en el priísmo. Salinas tiene una obsesión: vengarse de Ernesto Zedillo. El lo puso, él lo odia. Zedillo metió a la cárcel a Raúl Salinas, por asesinato, años después fue liberado por falta de pruebas. Afloró la riqueza multimillonaria de Raúl y la falsificación de pasaportes. Corrupción. Zedillo cometió el trágico error económico de diciembre y el daño financiero más grande contra México. Miles de mexicanos, de empresarios, perdieron todo. Es un juicio no hecho al zedillismo. Aunque terminó con un crecimiento económico mayor del 7 por ciento, y despilfarrado por Vicente Fox. Carlos arremetió contra Zedillo en un foro elitista sobre crisis financiera. Acusó a EZPL de filtrar información secreta a empresarios y ante la terrible crisis del saqueo, recibió las medidas a aplicar de autoridades de EU. Duras críticas tuvo Salinas. Y de Zedillo, el coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, calificó su acción como “traición a la patria”, delito por el que se debe abrir “juicio político”.

Otros construyen el nuevo priísmo, fortaleciendo la democracia. A la propuesta presidencial de Felipe Calderón, de una reforma política, surgió otra, del bloque del PRD-PT. Y el PRI ya presentó la suya. La explicó el senador Manlio Fabio Beltrones, destaca: Suplencia en caso de falta absoluta del Presidente. Ratificación del gabinete presidencial por el Senado. Reelección consecutiva de legisladores federales y locales. Reducción de integrantes del Poder Legislativo. Informe presidencial. Consulta popular. Acotamiento del fuero constitucional. Reestructuración de la Suprema Corte. Hay voluntad política de lograr la reforma antes de terminar abril, señaló Beltrones.

La crónica sobre la polémica alianza del PAN, la derecha capitalista, y el PRD-PT, izquierda socialista y estatista, en elecciones para impedir que “gane el PRI”, confirma que se trató “en la mesa de Gobernación, en la de Los Pinos” (secretario de Gobernación, Presidente de la República), según declaró César Nava, en la mesa periodística de Carlos Puig. El periodista Carlos Loret escribió que hay un convenio notariado, en el que los firmantes se comprometen a no establecer alianzas electorales, en 2011, en el Estado de México, con partidos políticos cuyas ideologías les sean adversas. Firman: César Nava y Beatriz Paredes. Como testigos: Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación del gabinete del Presidente Calderón; Luis Miranda, secretario de Gobierno, del gobernador Enrique Peña Nieto, y el periodista. Agrega que también por Oaxaca estuvo el gobernador Ulises Ruiz, quien pidió no firmar convenio, dijo Ulises “me basta con tu palabra, secretario”. Después, panistas e izquierdistas anunciaron públicamente alianzas en Oaxaca, Durango, Puebla y otras. Gómez Mont, irritado, renunció al PAN. Y Calderón ha dicho que supo del proyecto de alianzas, pero es decisión del PAN. Esta historia no termina; faltan muchas cosas por suceder.

Y en el Estado de México surgió una idea. La de legislar para modificar el calendario electoral con el fin de empatar la elección de gobernador con la presidencial del 2012. Se nombraría un gobernador interino, de septiembre del 2011 a septiembre del 2012 y en la elección presidencial también se elegirá gobernador para 6 años. No se cruzan de brazos “esperando a Godot”.

ACOTACIONES

Marcos Rascón, de la izquierda histórica, comentó que se forma un nuevo partido de la izquierda, al que se ha invitado a Cuauhtémoc Cárdenas *** El presidente del PRI mexiquense, Ricardo Aguilar, aseguró que su partido enfrentará lo que llamó “alianzas exóticas” con estructuras sólidas y capacitadas *** De crisis económica, la que carga el gobierno de Calderón; en 2009, PIB bajó a 6.5 por ciento, el peor en 70 años *** Sorprendió que el Presidente Calderón viajara a Yucatán sin informarle a la gobernadora local, Ivonne Ortega, ni la invitaron. Luego enmendaron la plana *** El vicecoordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles Conejo, presentará ante el pleno una iniciativa. Dijo que el Instituto de Cambio Climático tendrá el objetivo de canalizar los esfuerzos que realizan las diversas dependencias de la administración pública en esta materia *** La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que preside el priista Humberto Benítez Treviño, aprobó por mayoría, la iniciativa que pretende agilizar la solución de conflictos mercantiles, a través de juicios orales *** En la ALDF, se ratificó la propuesta de Marcelo Ebrard, de nombrar a Meyer Klip, director del Instituto de Verificación. ¿Auditor de qué? *** Con el fin de consolidar una cultura cívica igualitaria y refrendar el compromiso con los pueblos indígenas para fortalecer su identidad y la preservación de las lenguas indígenas, senadores presentarán la primera edición impresa traducida al náhuatl de la Constitución que nos rige *** El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) de la LVII Legislatura local fue evaluado y revisado, a solicitud suya, por organismos similares de otras entidades, hecho que lo convierte en la primera entidad fiscalizadora del país en someterse a un ejercicio de esa naturaleza *** Recibirá Ecatepec 36 por ciento menos de recursos federales para combate a la inseguridad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.