Opinión

Ropa; segundo elemento contaminador del planeta

Patricia Barroso, Gerente de Programa de Fortalecimiento Comunitario y Comunicación de Fundación C&A, dijo que la industria del vestido; en su proceso de maquila de la ropa es la segundo sector más contaminador del mundo, siendo responsable del 205 del agua contaminada mundial y del 10% de las emisiones de CO2 de la humanidad, indica Greenpeace y que no ha sido atendido como debiese. Ya que, detalló de no hacer sustentable este sector no se podrán cumplir las metas ambientales globales al 2020 o al 2050.

Cabe mencionar que un mexicano desecha 3 kilos de ropa al año, dando a nivel nacional un estimado de 360 millones de kilogramos en el país; de los cuales, sólo 15 gramos se reciclan y dan un nuevo uso o tengan un reciclado adecuado. Un 95% de la ropa es factible de ser reciclada.

Dijo que no es un tema de inquietud público, situación que es un error el no atender esta realidad, pues son millones de individuos involucrados en este sector. Cabe mencionar que la industria del vestido mueve 3 billones de dólares en la comercialización de ropa en el planeta, mucho más que el PIB de México, este sector industrial da empleo en el mundo a unas 150 millones de personas, de las cuales, un 80% son mujeres.

Aunado a que la ropa, no sólo por moda sea insustentable, ejemplo de ello, es que se usan unos 10 litros de agua para la maquila de un pantalón de mezclilla tradicional; mientras que los deslavados suben en consumo de agua hasta en 60 litros, pero que al ser de moda, sigue acrecentando su producción.

Dijo que es alarmante que por mercantilismo algunas empresas en diversos sectores creen sus productos para ser obsoletos de forma rápida para que la gente adquiera nuevos, y ello haga que sea más veloz la cadena de compra, en donde los recursos naturales son sobreexplotados y contaminados, pues la ropa para su teñido usa en promedio unos 72 químicos tóxicos para este fin.

El peso social y económico de esta industria se refleja en el reporte The Economic Impact of the Fashion Industry (El impac¬to económico de la industria de la moda), presentado por el Congre¬so de Estados Unidos, señala que esta industria tiene un valor de 1.2 billones de dólares a nivel global. En México, la industria tex¬til y del vestido aporta 0.8% al PIB, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Por ello, se debe impulsar la economía circular en donde se rehúsen recursos. En el caso de la moda, el problema son el uso de sus materiales y el uso de la mano de trabajo. Cabe mencionar que se necesitan hasta 200 toneladas de agua para fabricar una tonelada de tela.

Al respecto, Karla Fernández, diseñadora profesional dijo que la moda llego a un límite de caducidad, lo cual, hace necesario el regresar a las bases de las prendas, para que se convierta esta industria en un sector sustentable que rescate técnicas tradicionales de pintado, tejido, etc.

La directiva de Fundación C&A, participó en el panel Moda sustentable: impactos y retos de la industria en México, en el pasado XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), en donde coincidió con la diseñadora Carla Fernández, Frinée Cano, gerente de química sustentable de C&A México; y Eleazar Guevara, fundador de Novabori, empresa líder en el reciclaje de textiles en nuestro país, en la urgencia de atender el tema en México y de transformar el modelo de negocios de la industria de la moda en un negocio circular, que permita generar un impacto positivo tanto para las comunidades como en el medio ambiente.

“Es momento de que las empresas comiencen a ver hacia atrás en sus líneas de producción y se responsabilicen también de la manera en la que están haciendo negocios, con una cadena de producción y proveeduría que no dañen al medio ambiente ni vulneren los derechos humanos”, enfatizó Patricia Barroso.

Para los presentes, el hablar de esta realidad y mostrar los avances en sustentabilidad que se han establecido permite que la moda sustentable se abra paso en México y con ella, la prosperidad de las comunidades, los trabajadores, sus familias y el medio ambiente.

Los retos más importantes que soslayaron los expertos en el tema de moda sustentable  fue que:

Trabajar en el fortalecimiento comunitario desde la base.

Darle fuerza a la voz del trabajador para mejorar sus condiciones laborales.

Facilitar la innovación para la transición del modelo de negocios lineal al circular.

Promover la transparencia de información ordenada, clasificada y comparable públicamente.

Incentivar la rendición de cuentas de todos los actores involucrados.

Fomentar la colaboración en el sector.

COMPROMISOS DE MARCAS ANTE PRESIÓN SOCIAL

La organización internacional Greenpeace ha denunciado a los líderes de la ropa deportiva como Nike, Adidas, Puma por ser cómplices de la contaminación de los ríos en China, así como a Levi’s de afectar a México.

A raíz de estas denuncias, Puma, Nike, Adidas, C&A, Li Ning y H&M aceptaron las demandas de Greenpeace y se comprometieron a no descargar ninguna sustancia tóxica y persistente al medio ambiente hacia 2020 en toda su cadena de suministro.

ROPA ETERNA Y ECOCIDA

El poliéster, es la fibra más usada en la ropa en el planeta y cada año, la industria usa 70 millones de barriles de petróleo para su confección y su degradación se estima tarda unos 200 años.

Mientras que las telas de fibras naturales como el algodón, no están excentas de daño ambiental, pues su cultivo es el que más consume plaguicidas en el mundo; un 24% de todos los insecticidas del planeta y 11% de todos los pesticidas.

En el mundo se estiman que cada persona (7,500 millones) tiene en promedio de 6 a 7 pantalones de mezclilla, prenda que por su teñido con índigo sintético y uso de un blanqueador le hace ser altamente contaminante. Greenpeace detalla que una prenda de este tipo utiliza unos 11.500 litros de agua en todo su ciclo de vida.

Alrededor de 200,000 toneladas de tintes para ropa van a parar al agua cada año por la ineficiencia de los procesos de teñido y acabado (entre un 10% y un 15%), muchos escapan los procedimientos convencionales de tratamiento hídrico y persisten en el entorno.

En Estados Unidos se desechan unos 12,8 millones de toneladas de ropa al año, lo que da un promedio de 40 kilos por persona, según estima la Environmental Protection Agency de Estados Unidos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.