Opinión

Retiro del fuego, una tormenta purificadora

Ana Herrera @ecohistoricas

Colaboradora Invitada

Hace tiempo el autor quedó impactado al leer la noticia que casi le cobra la vida a un extranjero atrapado en un baño portátil. Esta idea se entrelazó con elementos de la profesión de maestra que desempeñó su madre por 50 años. Como resultado, Ernesto Murguía presenta Retiro del fuego, una novela de suspenso, angustia y elementos sobrenaturales que llevan al personaje principal a confrontarse con sus más profundos miedos.

“¿Qué pasaría si un profesor abrumado por la muerte de su esposa, toca sus puntos más bajos cuando sus alumnos lo encierran en un baño portátil, y se ve forzado a sobrevivir física y mentalmente enfrentando sus propios demonios existenciales?” –comenta Murguía en entrevista para Mi Ambiente.

Además de referir elementos de la condición humana, Retiro del fuego se conduce a través de distintas lecturas esencialmente generacionales. Los jóvenes y la figura del profesor representan sectores de una sociedad que se expresa con  distintas formas de comunicación y que presenta cambios en los códigos a través de la conectividad propia de la era de la información. Al respecto el autor refiere “A mi me tocó usar teléfonos de 20 centavos,hoy en día le puedes decir a un adolescente la expresión –oye, te cayó el 20- y tal vez lo pueda comprender  pero no sabe de lo que se está hablando.”

1003203-RETIRO DEL FUEGO-alta (1)

Además de tocar las fibras sensibles de la condición humana en su posibilidad de confrontar el pasado a través de la realidad y del peligro de enfrentar  la posibilidad de morir sin despedirse, esta novela tiene de fondo  la crisis de un sistema educativo que afecta el aprendizaje en México. Sobre ese tema Murguía refiere:“Llevamos décadas viviendo en la crisis de un sistema educativo que jamás se ha repuesto. Si bien existen  tremendas fallas, errores y deudas con la sociedad, después de todo hay personas comprometidas y valiosas que diariamente se la juegan por realizar un cambio.”

Descrita por el autor esta novela publicada por editorial Planeta, es una lectura entretenida, realizada con un enorme afecto, corazón y cariño; que además de describir momentos muy humanos, también refiere la posibilidad de un amor después de la muerte; al comenzar a leer las primeras páginas, el lector se verá atrapado dentro de la angustiante situación del personaje principal y le resultará difícil dejar de leer las páginas siguientes. Así lo afirma Murguía quien comenta a este reportera que “las personas que empiezan a leerla, me dicen que la terminaron en una sola noche, que los atrapó y hasta me culpan de sus insomnios”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.