Opinión

Resultado electoral, en el futuro de México desde 1988, PRI y PAN, en igual dirección

¿Habrá un cambio real con el aplastante triunfo del PRI en las pasadas elecciones, la debacle que sufrió –víctima de sus propios errores-, el PAN y el descalabro del PRD como resultado lógico de la traición de los “chuchos”?
Los acontecimientos de los últimos años, la confusión en que suele caerse al ponderar sucesos sin tomar en cuenta las causas internas y externas que contribuyen a formar los acontecimientos que han hecho caer a México en la recesión, nos obligan a ser reflexivos, con el propósito de no ser víctimas de apreciaciones incompletas.
¿Podremos esperar un cambio sustancial del futuro de México, ahora que el PRI retoma a la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados? De lo que vamos a recordar, el lector podrá sacar sus propias conclusiones:
Desde la época del salinismo, el PRI y el PAN marchan en la misma dirección. En efecto el 16 de noviembre de 1988, después de enmendar y reconocer a Carlos Salinas como el presidente electo, en el documento “Compromiso Nacional para la Legitimidad y la Democracia”, quedó formalmente creado lo que ha pasado a la historia de la vida política de México, como “la creación” del PRI-PAN.
Desde entonces, ambas instituciones políticas marchan en la misma dirección no sólo en lo que a elecciones se refiere, sino fundamentalmente en materia económica y social, con repercusiones en el ámbito de la soberanía nacional y todo lo relativo a nuestra identidad cultural.
La primera reunión para formalizar situaciones que vendrían después, tuvo lugar en Los Pinos entre Salinas, Luis H,. Álvarez, Carlos Castillo Peraza – maestro y guía de Felipe Calderón-, Diego Fernández de Cevallos y Bernarndo Bátiz. Así surgieron el diálogo y las concertacesiones que a cambio del reconocimiento de Salinas como presidente electo, determinarían los primeros triunfos del panismo a los cargos de gobernador en Baja California, con Ernesto Rufo; Chihuahua, con Francisco Barrio; Guanajuato, con Carlos Plascencia y San Luis Potosí, previo desconocimiento de los triunfadores priístas, Ramón Aguirre Velásquez y Fausto Zapata, respectivamente.
Como consecuencia de la alianza PRI-PAN que permanece hasta nuestros días, fue creada la mayoría parlamentaria que dio como resultado cambios a la Constitución en materia de comercialización de la tierra ejidal, comercio en general, que permitió cambios constitucionales para la firma del Tratado de Libre Comercio.
Todo en alas de un pragmatismo panista y una disolución gradual de principios sociales de la Revolución Mexicana. Así, se llegó al grado de que Diego Fernández de Ceballos, a la par que senador, patrocina como abogado, “negocios” de los clientes de su bufete, en contra del Estado, mismos que gana sin mayores preocupaciones éticas.
Desde hace 21 año, es decir, desde los tiempos de Salinas y Zedillo, el PAN ha votado por las iniciativas del PRI, lo que permitió la implantación de la economía neoliberal en nuestro país.
De la misma forma, con Fox y Calderón, los priístas han hecho mayoría en el Congreso, para votar y aprobar, consecuentemente, las propuestas de los jefes del ejecutivo panistas, sobre economía global, desmantelamiento productivo del campo mexicano, reforma energética favorable al inversionista extranjero, doctrina de la seguridad nacional, etc
Es de tal magnitud la identidad en la línea de conducción de los asuntos del país, de 1988 a la fecha, entre el PRI y el PAN, que el pasado miércoles 4 de marzo, trascendió a los medios informativos las declaraciones de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, expresó en relación la forma coordinada con que han trabajado legislativamente ambos partidos: “Les hemos aprobado – subraya Beltrones -, hasta leyes de excepción, que giran en contra de las garantías individuales de los mexicanos”.
¿Romperá esta alianza el resultado de las elecciones del domingo pasado por el hecho de ser adversas al PAN y favorables al PRI? La elemental lógica dice que no y que por tanto continuaremos por la misma ruta de la economía de mercado.
El cambio que necesita México se ve aún muy lejano.

mmc.informacion@yahoo.com.mx

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.