Comunitarias, Opinión

Reforma política, escándalos y….

El riesgo de las candidaturas independientes es que en un contexto con el crimen organizado creciente pueden ser “muy vulnerables a un financiamiento de origen cuestionable”, dijo a Mi Ambiente, Luis Videgary Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Agregó que en lugar de una mejor democracia pueden convertirla en algo más vulnerable.

La diferencia con los candidatos de partidos es que forman parte de órganos de gobierno, de entidades de interés público fiscalizados a nivel federal y estatal, y aunque hay riesgos en el financiamiento de sus postulados, en los independientes sería “mucho más complicada” la fiscalización.

En transparencia, “actualmente se fiscalizan los recursos públicos que aplican las entidades públicas”, dijo. Sindicatos, asociaciones profesionales, colegios, organizaciones sin fines de lucro y todas las organizaciones que reciben algún tipo de apoyo gubernamental tendrían que estar obligadas a rendir cuentas sobre ese dinero, aunque no sean parte del gobierno.

El Presidente Felipe Calderón con decenas de secretarios de su gobierno, líder moral del PAN, con muchos y seguramente valiosos políticos a su servicio, sorprendió al enviar, intempestivamente, al Poder Legislativo una iniciativa de reforma política. Lo hizo solito, cuando finalizó el periodo de trabajo del Legislativo. Sin previo diálogo con las dirigencias de partidos, ni de las fracciones legislativas. Sin cabildeo y sin consenso. Luego dio paso a una campaña dura y pública contra el PRI, encabezada por su alfil, César Nava, pregonando y culminando alianzas electorales con la izquierda (PRD, PT y Convergencia), vociferando que es quitar al PRI los gobiernos estatales. Se ve un mandatario solitario o aislado por sí mismo.

Surgió, dicen que en política nunca es tarde, la voz representativa, ecuánime, del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para dar luz y restablecer el debate civilizado, pues tras el foro organizado por el Senado, el martes pasado, donde el frente de izquierda (PRD,PT, Convergencia, con quien el PAN es aliado electoral), cuestionó la mayor parte de esa iniciativa presidencial. Y el PRI hizo duras revisiones a la propuesta. Los medios informativos dijeron, en general, que tal iniciativa presidencial “fue vapuleada”. El Presidente Calderón criticó drásticamente a los legisladores y a partidos. Aquí surge Gómez Mont para señalar que la propuesta presidencial tiene puntos muy importantes y valiosos. La oposición fijó su punto de vista y hay varias diferencias. Continuará en la Cámara de Diputados. Ahí está Nava, pero la coordinadora es Josefina Vázquez Mota y ya planteó el cabildeo. Enfrente está Alejandro Encinas, del PRD, y Carlos Rojas, del PRI.

En el mismo foro, Beatriz Paredes cuestionó si la clase política será capaz de reformar la democratización del sistema e impulsar la gobernabilidad democrática eficaz o se parchará al régimen del siglo XX por temor a dar el salto, por conveniencia o carencia de imaginación. También habló de promulgar la ley general de los partidos políticos ¿y para cuándo la iniciativa, diputada?.

Y desde el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto dice que la democracia debe contribuir a elevar la calidad de vida de las personas y para cumplir ese propósito debe contar con un estado eficaz. “En la medida en que haya desarrollo, la propia democracia se fortalecerá y se arraigará en nuestros pueblos de forma natural”, señaló.

Alberto Anaya es un monumento contra la democracia. Tiene 18 años como presidente nacional del Partido del Trabajo (PT). Cuando surgió este instituto político se dijo que Raúl Salinas, hermano del presidente Salinas, era su autor intelectual y patrocinador. Salió Carlos Salinas, Ernesto Zedillo cumplió su sexenio; pasó Vicente Fox, ya está Felipe Calderón y Anaya sigue al frente del PT. Muchos escándalos, muchas denuncias y muchos expulsados. José Narro, fundador, tuvo que salirse, él sabe toda esa historia negra. Desde 2008, ante el Tribunal Federal Electoral (TFE), después del IFE, hay formal y amplia denuncia. No se dictaminó luego para no afectar la ronda de elecciones del 2009, dice el TEPJF. Ahora lo hace. Sus estatutos son inconstitucionales al favorecer la reelección indefinida, alentando la concentración del poder, no hay garantías de justicia en juicios internos, se ejerce una votación incierta, además de apartados dictatoriales. Ordenó el Tribunal reponer los estatutos, elegir nuevamente la dirigencia nacional, pero 60 días después del 15 de julio para “no afectar (su presencia) en las elecciones del 2010. Más a modo, ni a “don Teofilito”, dice la ironía popular. ¿Comparsas?.

Manlio Fabio Beltrones dijo que le gustaría ser candidato presidencial, lo decidirá en el 2011. Opinó que Enrique Peña Nieto es «exitoso y sumamente popular» y lo sitúa como «un candidato muy viable para el PRI». Es la talla política de Manlio

ACOTACIONES

El Gobierno del Distrito Federal ya tendrá su canal en televisión abierta. Le cae de perlas al aspirante presidencial Marcelo Ebrard. La Cofetel también lo autorizó para el Congreso del Unión y a la Universidad de Guadalajara *** La SCT, a cargo de Juan Molinar, abrió el camino para licitar el tendido de 21 mil kilómetros de fibra óptica. En ese negocio multimillonario está la CFE, que encabeza Alfredo Elías Ayub. Por cierto, qué hay de la corrupción de una empresa oriental, denunciada en EU, con funcionarios de la CFE. ¿Ni la PGR habla? *** Corrupción escandalosa en la ciudad de México. Estalló nuevamente en los llamados “giros negros”, con sangre de por medio. Ahora fue en el bar Bar, con la agresión a Salvador Cabañas. “Son las cajas chicas de los funcionarios”, denunció el dirigente de la cámara de bares. Y con taxis piratas, microbuseros. Cuál honestidad. Ah, pero se escudan en la izquierda *** La secretaria de Turismo mexiquense, Guadalupe Monter, llenó de elogios al pueblo y habitantes de Ayapango, al pie de los majestuosos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl *** Efrén Rojas Dávila, secretario de Desarrollo Social y vicepresidente de la región Naucalpan, encabezó el encuentro en esta zona, con la asistencia de líderes comunitarios, como el dirigente de la Asociación de Colonos de Tecamachalco, Rafael Ranero Barrera; del diputado federal Sergio Mancilla, y Carlos Iriarte, legislador local. Varios asuntos plantearon los residentes y Rojas Dávila dio respuestas a todos. Reiteró que se cumple con la filosofía del gobernador Peña Nieto de atención personalizada y cerca de la gente. También participaron el secretario del ayuntamiento de Naucalpan, Antonio Lara; funcionarios de Desarrollo, Hilario Salazar; Jorge Arredondo, y representantes vecinales, como Alfonso Guasp Ureta y Ricardo Pría *** No irrita, sí fatiga, el anuncio del Senado en radio, de “puedo tarbajaaar” y de la mujer llorona.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.