Opinión

Reclusorios, último eslabón de problemas

centros-de-readaptacion

***Los reclusorios son Centros de Readaptación Social, mas que castigar, las penas, pretenden el plazo que el estado necesita para rehabilitar maleantes y reintegrarlos a la sociedad. En la realidad, son academias de delincuentes.

El fin de semana, al menos 13 reos perdieron la vida en una riña en un penal de San Luis Potosí, en otro de Nuevo León hubo revuelta. Aún se recuerdan las fugas masivas en ese mismo estado, Tamaulipas y Zacatecas. Irónicamente, las cárceles parecen zonas sin ley.

Saturación, corrupción, ilegalidades y falta de recursos tiene en jaque al sistema carcelario en el país a pesar de que solo 1 de cada 10 delitos en el país son esclarecidos y sentenciados.

Modernizar el ministerio público, hacer mas investigación, agilizar sentencias, ampliar presupuesto para cárceles, actualizar los métodos de rehabilitación, imponer dentro de las sentencias el trabajo social y la digitalización de expedientes son de los retos que el estado, en su conjunto, enfrenta ppr lograr una sociedad mas justa.

*** Por iniciativa de Mario Delgado, Presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, durante mayo se realizarán foros para revisar pros y contras de la legalización de la marihuana.

Con el pretexto de que la autorización para el consumo de la Canavis en estados de la Unión Americana rompió tabúes, especialistas analizaran esta opción.

México no debe quedar fuera de los beneficios médicos que proporciona esta planta, pero permitir su consumo con fines recreativos en una sociedad que ha perdido límites y que muchas zonas son dominadas por el narcotráfico no puede ser.

Las Mexiquenses

*** Con 59 sufragios a favor, cuatro en contra y seis abstenciones, el Congreso del estado de México aprobó una reforma para rescatar a los municipios que cayeron en insolvencia financiera debido a deudas que contrajeron administraciones pasadas.

Las modificaciones a la Ley de Egresos permitirán que las administraciones municipales puedan destinar todos los recursos que reciban del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (Fefom) para refinanciar sus deudas o para pagar amortizaciones o intereses.

La idea es que los 36 ayuntamientos severamente endeudados puedan contratar nuevos créditos en mejores condiciones. Para pagar los empréstitos se les concede un plazo de 30 años.

Con los recursos del Fefom se integrará un fideicomoso que manejará la Secretaría de Finanzas estatal, que pagará cada mes las amortizaciones de los nuevos créditos durante al menos dos años.

*** El Edomex contará con una nueva linea de Mexibus que correrá de Indios Verdes a Los Héroes Tecamac. La autoridad estatal ya revisa con las locales el posible trazo.

Acotaciones

Mientras el director de Conagua, David Korenfield, entrega obras en el Edomex, en el DF asambleístas en conferencia de prensa denunciaros las afectaciones al DF por que la dependencia no destina recursos… CFE, que dirige Francisco Rojas, sigue dejando sin luz a estudiantes, corta el suministro en planteles justo cuando la relación de maestros y estado no es muy buena… ¿sabrán en gobernación que el SNTE espera grandes bonos para los maestros o iniciarán movilizaciones?.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.