Opinión

Preocupa a científicos el recorte presupuestal al sector en 2017

Representantes de instituciones y organizaciones científicas y tecnológicas informaron su preocupación por la reducción del gasto del gobierno federal para Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2017.

El recorte implica una reducción para estas actividades de 9.3 por ciento en términos reales respecto al presente año, y un decremento muy importante al presupuesto del Ramo 38, correspondiente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de 23.3 por ciento en términos reales. Estas variaciones a la baja son las más graves en los últimos seis años.

En conferencia de prensa, el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, explicó que dentro de los rubros de inversión para el sector de Ciencia y Tecnología, el Gasto en Investigación y Desarrollo Tecnológico (GIDE), que en conjunto suma la inversión del Gobierno Federal con otros sectores, entre ellos el sector privado tiene en nuestro país un comportamiento distinto respecto a las naciones líderes en estos campos:

Detalló que «Corea del Sur tiene la inversión más alta del mundo, superior al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) sin embargo los recursos gubernamentales no llegan al 1 por ciento del PIB, lo que significa que el grueso de la inversión en investigación y desarrollo experimental viene del sector privado y es más del 3 por ciento de su PIB».

foto científicos

Añadió que si bien en México se ha visto un alza en la inversión durante la última década, «estamos exactamente al revés de los países líderes. En México, el grueso de la inversión viene del Gobierno Federal, un 70 por ciento del sector público y una fracción muy pequeña de poco más de 20 por ciento está asociada a la inversión del sector privado. Esto era justamente el tipo de inversión que había en Corea en la década de 1970 y a lo largo de dos décadas y con una política dirigida, hicieron un cambio que en la actualidad se refleja en las cifras actuales.

Por otra parte, comentó que dentro de la inversión del gasto federal en nuestro país es muy importante considerar al Ramo 38, el cual, «tendrá una reducción, lo que repercutirá en varios de los programas estratégicos del CONACyT, así que le diríamos a los diputados que si en lugar de hacer una reducción del 23 por ciento se hiciera una del 10 por ciento se alcanzarían a cubrir los proyectos más importantes y se reducirían algunos otros proyectos».

Por su parte, el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, William Lee, subrayó que «hay toda una serie de acciones que han estado ligadas de manera muy coherente para empujar el desarrollo en ciencia y tecnología del país y aunque hay aspectos económicos que están más allá de nuestro control, las crisis y coyunturas adversas son una oportunidad para ver qué es lo que está funcionando, qué no, y hacer los ajustes necesarios. También es una oportunidad para guardar y proteger la inversión que se ha estado haciendo en los últimos años».

Y advirtió que «hay una serie de compromisos adquiridos recientemente, en especial en lo que toca a la formación de personal e infraestructura y es importante mantenerlos si no queremos que este bache se convierta en un hueco más difícil del cual salir a mediano plazo».

Mientras que el coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, Arturo Menchaca Rocha destacó la importancia de que los ajustes del presupuesto no afecten a los jóvenes. «Ellos son el futuro de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación mexicana, es en quienes hemos invertido y son la parte más frágil de nuestra cadena».

Por su parte, el vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán propuso un estudio sobre el recorte presupuestal para el próximo año, porque, «lo único que pedimos es que no haya recortes en investigación científica, recursos humanos y educación». Si queremos un mejor país, señaló, necesitamos seguir apoyando las Cátedras CONACyT, las cuales impulsan la formación de los jóvenes en la ciencia, detalló.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.