Opinión

Premio Pagés Llergo

El miércoles pasado fue la entrega del Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2009, sin duda uno de los eventos estelares en el medio, y del medio. El jurado, integrado por calificados profesionales en la materia, presidido por Miguel Ángel Granados Chapa, otorgó el galardón a quienes se distinguieron por trabajos publicados el año pasado.

La Fundación Pagés Llergo, que con el estado de Tabasco, instituyó el premio en memoria del maestro José Pagés Llergo, fundador de la revista Siempre, agregó a los capítulos tradicionales grandes temas de la agenda de México y del hombre universal: Gobernabilidad y Reforma del Estado; Derechos Humanos; Violencia y Crimen Organizado; Calentamiento Global; Equidad de Género; Reforma Fiscal; Justicia y Estado de Derecho; Democracia y Medios de Comunicación; Reforma Laboral y Sindicalismo.

El solo enunciado de estos temas da cuenta de la muy elevada percepción que de la realidad nacional tienen la Fundación y su presidenta, Beatriz Pagés Rebollar, percepción que orientó los trabajos de ella en su condición de diputada federal, priísta, en la LX Legislatura.

Entre los premiados estuvieron Carmen Aristegui, Francisco Suárez Dávila, el maestro Ernesto de la Peña, Gloria Ramírez, José Elías Romero Apis, Juan Francisco Ealy Ortiz. De Mi Ambiente, fue justamente galardonado el joven periodista Juan Carlos Machorro Morales, dentro del tema Calentamiento Global, por su trabajo de investigación: «México se divide en tres por el cambio climático», publicado el 8 de febrero del año pasado. Enhorabuena Juan Carlos, compartimos tu orgullo.

Entre las personalidades presentes en la ceremonia, encabezada por la presidenta de la Fundación, Beatriz Pagés y el doctor Andrés Granier, gobernador de Tabasco, encontramos al titular del poder ejecutivo de Oaxaca, Ulises Ruiz, y a los exgobernadores, de Coahuila, Enrique Martínez y de Jalisco, don Guillermo Cossío Vidaurri; a la senadora María de los Ángeles Moreno y los senadores Manlio Fabio Beltrones y Carlos Jiménez Macías; a la diputada Marcela Guerra y los diputados Francisco Rojas y Sergio Saldaña del Moral; a los exlegisladores Humberto Lugo Gil, Héctor Hugo Olivares Ventura, Salvador Sánchez Vázquez, Humberto Mayans Canabal, Arcadio León Estrada, Rebecca Arenas, Rodolfo Echeverría Ruiz, Ramón Sosa Montes y Enrique Herrera; a políticos connotados como Enrique Mendoza, Luis Orcí, Enrique León Martínez, Francisco Olvera. Presentes también empresarios entre quienes destaca Carlos Slim.

Y ya que hablamos de Beatriz Pagés, en círculos priístas se le menciona como candidata a suplir en la presidencia de la Fundación Colosio al coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas. Sería sin duda una propuesta digna de la más elevada consideración por su indiscutible calidad en el ejercicio de la política como actividad superior al servicio de la comunidad nacional. En la teoría y en la práctica. Ya hablábamos de la visión de la licenciada Pagés que la llevó a incorporar los grandes temas de México y del hombre, a la agenda de su hacer. Y de su extraordinaria capacidad de convocatoria dan cuenta los hechos

Recordemos, la Fundación Colosio, como lo informa y se asume, es un espacio para el pensamiento plural y el análisis crítico y libre. Medio para el conocimiento sistemático de la realidad del país, de sus problemas y perspectivas. Contribuye a elevar el nivel de la discusión política en México, mediante el fortalecimiento de una cultura política plural. Realiza, promueve y difunde investigaciones vinculadas con los grandes problemas nacionales e internacionales que organiza e imparte cursos, seminarios, congresos, coloquios, conferencias y mesas redondas relacionadas con sus fines. Además edita, coedita, publica y distribuye libros, revistas, folletos y otros materiales impresos.

Beatriz Pagés Rebollar es, sin duda, por sus valores, una propuesta de excelencia.

2 Comments

  1. RT @miambiente: Nuevo Artículo: Premio Pagés Llergo http://www.miambiente.com.mx/?p=4275