Opinión

Pirotecnia, sector laboral esencial en Edomex

Tras la lamentable explosión del mercado San Pablito, en el municipio mexiquense Tultepec, debe entenderse que este tipo de incidentes en diversas ocasiones se han presentado y quizá se sigan presentando; más ello, no debe ser motivo para satanizar esta labor artesanal y de trabajo del cual subsisten miles de personas.

Cabe mencionar que expertos en pirotecnia mexicanos son conocidos allende las fronteras nacionales que han sido los encargados de animar festividades globales como los Juegos Olímpicos de Londres, lo cual, demuestra el profesionalismo de este sector que se desempeña en el Edomex.

De ahí, que no deba buscarse establecer prohibiciones que acaben dañando estos puestos de trabajo que autoridades estatales como municipales han informado se restaurará dicho mercado al ser, uno de los polos principales de trabajo en dicho municipio y, ser el referente nacional para creación como confección de cohetes.

Funcionarios del gobierno ordenaron una investigación de la causa de la explosión, mas al momento se ha evitado señalar responsables o preguntarse por qué, después de tantos años de accidentes precisamente en ese mercado, se seguía repitiendo la misma historia. Aspecto que es esencial por responder.

Se informó que durante la temporada alta (agosto a diciembre), los vendedores de San Pablito venden cerca de cien toneladas de fuegos artificiales. En esos cinco meses pueden ganar hasta 150.000 pesos (cerca de 8000 dólares).

El secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur, dijo que lo primero que le preguntaron los vendedores fue cuándo se reconstruiría el mercado. Se estima que 30.000 personas de este pueblo de 150.000 habitantes se ganan la vida vendiendo fuegos artificiales.

En el Edomex en general se estima existen aproximadamente 45 mil familias de artesanos pirotécnicos, ubicadas en 60 municipios mexiquenses, entre los que destacan Tultepec, Zumpango, Texcoco, Aculco, Almoloya de Juárez, Toluca, Tejupilco, Valle de Bravo, entre otros.

Indicó que “la pirotecnia es una actividad con más de 200 años de antigüedad y pidieron la ayuda del gobierno estatal y federal para reconstruir el mercado muy pronto. Hay una gran consternación, pero también hay esperanza de reconstruir el lugar”.

Por su parte, Juan Ignacio Rodarte Cordero, el dirigente del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia en el Estado de México, dijo que el mercado era el más seguro de América Latina. Señaló que los puestos estaban “perfectamente diseñados con el espacio suficiente para prevenir una cadena de explosiones si llegaba a encenderse una chispa”. Sin embargo, esta experiencia demuestra que nunca están de más el extremar al máximo las reglas de seguridad de esta actividad que tiene esencialmente el manejo de pólvora.

Es tal el papel de los juegos pirotécnicos en el país, que durante este año, en el pleno de la Cámara de Diputados se avaló, exhortar a las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Cultura para que propongan ante la Unesco incorporar a la pirotecnia en el listado de expresiones de patrimonio cultural inmaterial; lo cual, es ejemplo de que no debe satanizarse esta actividad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.