Opinión

Pierden empresas entre 5 y 15% de su operatividad sin servicios de facilities

Las empresas en México pierden entre 5 y 15% de su costo operativo por ineficiencias en la administración de sus inmuebles, situación que representa un verdadero obstáculo para su desarrollo y crecimiento, señaló Juan Paulo Mendoza, director general de ISS México.

El directivo atribuyó tales pérdidas a que no contratan servicios de facilities por lo que las empresas se tornan menos productivas y poco eficientes en la administración de sus recursos materiales y financieros; además reportan una alta rotación de personal y empleados poco satisfechos.

En ese sentido, señaló que las organizaciones deben considerar la contratación de Facility Services -cuyo valor de mercado en México asciende a 50 mil millones de pesos en México-, como una estrategia para resolver las ineficiencias administrativas que les impiden centrarse en el foco de negocio.

Indicó que “la integración de los servicios de limpieza, catering (comedores industriales), mantenimiento, control de plagas y jardinería a través de empresas que ofrecen servicios de Facility Services, permite a las organizaciones centrarse en sus productos y servicios, reducir sus costos de gestión e incrementar la productividad de sus empleados”.

Por su parte, Alejandro Garza, director de Ventas y Marketing de esta compañía, indicó que en México el mercado de los Facility Services tiene un gran potencial de crecimiento dado el impacto que puede generar en la productividad y rentabilidad de las empresas.

Explicó que “una empresa que integra sus servicios con Facility Services puede tener ahorros operativos en este rubro de hasta 15%; en la mayoría de los casos las empresas no tienen que hacer grandes inversiones para hacer más eficientes algunas de sus áreas, basta con hacer un cambio en procesos”.

Cabe mencionar que la inestabilidad económica a nivel mundial y la presión a la que constantemente son sometidas las empresas para hacer más eficientes sus costos operativos, abren una oportunidad de crecimiento para el sector de Facility Services en nuestro país.

De acuerdo con Alejandro Garza, en los próximos años las empresas en México demandarán un mayor volumen de Facility Services para dar respuesta a la principal necesidad de las empresas en la actualidad: eficiencia. Además, el ejecutivo detalló que estos servicios se han convertido en un diferenciador para generar valor agregado, retener talento y crear un lugar de trabajo más atractivo para sus empleados.

Cabe mencionar que actualmente ISS México tiene una plantilla laboral de más de 14,000 empleados y cuenta con más de 700 clientes a nivel nacional. ISS México limpia a diario aproximadamente 25 millones de metros cuadrados, lo que equivale a limpiar la delegación Benito Juárez; sirve 54,000 comidas calientes al día.

Detalló que “el éxito de ISS México en el mercado nacional se debe, principalmente, a que ofrece a sus clientes la integración de Facility Services con personal propio y con una cobertura a nivel nacional, lo que representa un gran diferenciador con respecto a su competencia”.

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