Opinión

Peña nieto en Davos

De la separación, de alianza electoral, del PRI y PANAL corren versiones. La verdad la saben Enrique Peña Nieto y Pedro Joaquín Codwell. Y Elba Esther Gordillo. Se acusa a la vieja guardia priísta. Se involucra al coordinador, Luis Videgaray. Muchos denostan a la maestra Elba Esther y alaban al PRI. Resulta que el candidato ofrece la reforma educativa que urge al país. Al ser Presidente de México ¿Cómo le será más viable la reforma, con o separación de la maestra? Es lideresa vitalicia de los maestros (SNTE); ella es imposible de descifrar. Entre amena y convulsiva. Tolerante y voluble. Descifrarla es debilitarse. Dirige el sindicato más grande de Latinoamérica. Y es de maestros. Su temperamento debió ser factor de separación. Pero el PRI y Peña se encontrarán o tropezarán con “La Gordillo” en el 2012 y el sexenio. Hoy, ella dice: “No hay ruptura con Peña” y refiere coincidencias sobre mejor educación.

Ernesto Zedillo

Octavio Germán Olivares

Tomó vuelo y se fue al Foro Mundial Económico, de Davos, Suiza. Ahí, Enrique Peña Nieto es un personaje conocido. El foro es la presencia de los líderes mundiales de la economía. Lo son como manadatarios de países. Como altos ejecutivos de corporativos bancarios y empresariales. Como personas de inteligencia y oficio, como economistas, de Premio Nobel. Ahí van líderes de muchas actividades humanas, incluyendo actores. Exmandatarios, como Ernesto Zedillo, con quien charló el candidato priísta. Tuvo reuniones con muchos personajes. El objetivo fue intercambiar información y opinión sobre plan y alternativas para enfrentar y superar la crisis económica mundial. El Presidente Felipe Calderón acudió y habló de un país que exporta automóviles, ocupa México el quinto lugar del mundo, siempre hablando de récords. De último momento viajó Marcelo Ebrard.

 

El otro candidato virtual, Andrés Manuel, sigue recorriendo el país que se conoce de memoria, ya lo recorrió 6 años. Enfrenta la lucha interna del bloque izquierdista por diputaciones, senadurías, alcaldías y gubernaturas. El bejaranismo cuartea la estructura. Sigue en rebelión Alejandra Barrales. Cerca de la frontera con Estados Unidos habló que de ser presidente tendrá una relación cercana con este país y gobierno, cuidando la soberanía e independencia de México.

En el PAN siguen sin definir a su candidato. Dicen que a partir del 5 de febrero lo habrá.

Mientras salieron parte de encuestas electorales del nuevo año. La inclinación del voto, según Mitovsky, para presidente, es de 41 por ciento para Enrique Peña; del 23 a Josefina, y del 18 por ciento para AMLO. Incluye en el cuestionario a Santiago Creel y Ernesto Cordero, los dos están debajo de Andrés Manuel.

ACOTACIONES

En el Edomex, PAN y PRD solicitan al gobierno de Eruviel Avila Villegas instalar una mesa de diálogo político para dar viabilidad al proceso electoral y garantizar un proceso limpio. Piden lo que es una obligación de partidos y gobiernos.

Octavio Germán Olivares, presidente de Acción Nacional, anunció que a sus candidatos pedirán su manifestación de bienes, carta de no antecedentes penales y aplicarán exámenes antidoping y de polígrafo. Pidió a los otros partidos hacer lo mismo para evitar la infiltración del crimen organizado.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.