Opinión

Partió Juan Maldonado Pereda

Juan Maldonado Pereda

Juan Maldonado Pereda, destacado político veracruzano, murió el pasado día 25 de enero. Política, he dicho en estos espacios, es ciencia, arte y práctica, del ejercicio de gobierno. ¿De dónde he obtenido semejante definición? Seguramente de las muchas lecturas realizadas en el transcurso de mis estudios, a partir de la primaria, de manera más puntual desde la preparatoria, en Córdoba, mi ciudad natal, bajo la orientación de mis maestros de lógica, ética, filosofía, no menos importante, las previas materias de civismo y de historia. A todas esas materias hoy se les pretende reducir en aras de otras de carácter eminentemente práctico.
De aquellos maestros recuerdo con el mayor afecto a Gastón Lamothe y a Gustavo García Rivera. Entre compañeros de entonces, amigos todos de excelencia, están Guillermo Villar González, Marcela Prado, Sergio Florescano Mayet, José Bello, Armando González Gama, Marcela Olavarrieta, Francisco Velasco, Héctor Murillo de la Llave, Mario Sandoval Bazán.
La política, ciencia a la cual tendría mayor acercamiento en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, bajo la dirección de maestros de la talla de Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Enrique Velasco Ibarra, Enrique González Pedrero, Henrique González Casanova, Enrique Semo Caleb, y con la siempre grata y motivante compañía de condiscípulos como José María Calderón Rodríguez, Mariclaire Acosta Urquidi, Elisa Ramírez Castañeda, Alejandro Mújica Montoya, Pedro González Ascoaga, Jesús Gama, José Antonio Rendón Padilla, Rolando Martínez Murcio, Gustavo Hernández Enríquez, Gilberto Calderón, Héctor Andreu Cuéllar, Guillermo Lezama Espinoza de los Monteros.
Con todos ellos, con coincidencias ideológicas, o con diferencias, llegué al estudio de filósofos, politólogos, juristas, sociólogos, otros con dimensión de héroes. Algunos: Sócrates, Aristóteles, Platón, Rousseau, Maquiavelo, Hobbes, Marx, Engels, Benito Juárez, José María Morelos, Lenin, Max Weber, Wrigth Mills, Kant, Hegel, Santo Tomás, Duverger. ¿Cuántos más? Importa, en tanto referentes. Referentes son también maestros y compañeros de escuela; su mención rebasaría el espacio disponible.
Por lecturas, enseñanzas, circunstancias, tiempo, llegué a la convicción de que la política es ciencia, arte y práctica del ejercicio de gobierno, por definición un ejercicio de gobierno bien hecho, con todo cuanto implica, y por allí aparece, en Aristóteles, vinculado, el concepto de felicidad. Así el político tiene como obligación cumplir con eficiencia y eficacia lo que está bajo su responsabilidad.
Decía de Juan Maldonado Pereda, político veracruzano destacado, egresado de la UNAM. Cumplió con eficiencia y eficacia las tareas de servicio público, de gobierno, que tuvo a su cargo. Por mis amigos y condiscípulos de la UNAM, Alejandro Mújica y Gustavo Hernández lo conocí, cuando era secretario particular del gobernador de Veracruz, Rafael Murillo Vidal. Después fue presidente municipal de Veracruz. Antes, muy joven, había sido rector de la Universidad Juárez de Tabasco; llegó a aquellas tierras, entrañables, con Carlos Madrazo de quien fue colaborador cercano. Lo traté como dirigente de la CNOP y del PRI.
Como presidente del comité del Revolucionario Institucional en el DF, en los años 80 se le auguraban derrotas para su instituto político en la elección de diputados federales; no perdió ningún distrito. Fue secretario de gobierno en la ciudad capital. Diputado federal. El último cargo que tuvo fue el de secretario de Educación y Cultura en Veracruz, durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco. Político de convicción y de carrera, hasta que le fue posible siguió participando en la formación de cuadros de su partido en el ICADEP.
Partió Juan Maldonado Pereda a “vivir el nuevo tiempo de su otro tiempo”. Por allá, en su nuevo espacio está haciendo lo que bien sabe hacer: política.

Acerca de Hector Villar Barranca

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.