Opinión

Panistas presidenciables en campaña

Dolores Padierna

Los panistas se saltan las bardas y sin rubor están en campaña para ser candidato a la Presidencia de México. ¡Quiero ser el candidato!. Así, como lo leen, con todas sus letras lo dicen. Alguno dijo “Soy el gallo”; otro, “Sí quiero ser Presidente”. Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la diputación federal del PAN; Santiago Creel, senador; Javier Lozano, secretario de Trabajo; Emilio González, gobernador de Jalisco; Alonso Lujambio, secretario de Educación, y Ernesto Cordero, secretario de Hacienda. Y se publican desplegados en apoyo a Cordero o a Lujambio.

Lo hacen diputados, gobernadores. Así, sin rubor, son aspirantes, desde el cargo público, como legisladores o secretarios del gabinete presidencial.  Y en el PRD, desde 2006, Andrés Manuel López Obrador se placea por todo el país. Ha sumado al PT y Convergencia, bajo su emblema de “Morena”; aunque ha dividido al perredismo, incluso por segunda vez pierde la elección del comité nacional. Sólo obtuvo la Secretaría General para Dolores Padierna. Por cierto, el otro aspirante, también en campaña, Marcelo Ebrard, que, paso a paso, va posicionándose y ganándole terreno a AMLO, a lo cual, Padierna emplaza a Ebrard a que renuncie al cargo de jefe del GDF.

José González Morfín

Enfrente está el PRI. Públicamente se menciona a Enrique Peña Nieto, al que todas las encuestas lo marcan como el gran favorito; con la definición invariable de terminar su periodo de gobernador para decidir su posición. Y el senador Manlio Fabio Beltrones. En encuesta reciente de Mitovsky, resultó que “si hoy” fuera la elección la ganaría, sobre el PAN o el PRD; pero, igual, no se declara aspirante, señalando que antes hay que precisar “para qué se quiere ganar” y luego con quién. El priísmo da vida a lo que dijera el maestro Reyes Heroles: “la forma también es fondo”.

AcotacionesDentro de las fuerzas armadas hay voces que expresan su molestia con que se les esté obligando a realizar operativos donde se violan garantías individuales, saben que es un desprestigio con el que tendrán que cargar mucho tiempo ttt Mónica Arreola Gordillo, coordinadora de campaña de Nueva Alianza, estuvo en Coahuila para la firma de acuerdos de educación con Rubén Moreira, candidato a la gubernatura por el PRI, muestra su capacitad para tomar el liderazgo del joven partido que, en breve, modificará sus estatutos ttt El Presidente Felipe Calderón conminó al Congreso de la Unión a realizar un periodo extraordinario abarcando varios temas. Los panistas Josefína Vázquez Mota, en la Cámara de Diputados, y José González Morfín, en el Senado, presidentes de las Juntas de Coordinación Política, deben convocar y fomentar acuerdos para culminar la petición presidencial.

1 Comentario

  1. @PANDF Panistas presidenciables en campaña http://bit.ly/mH3G86