Opinión

PAN, un partido sin rumbo.

*** El PAN es un partido emblemático, surgido para equilibrar la visión socialista del gobierno de Lázaro Cárdenas, sus fundadores plantearon en la selectividad de sus integrantes y la preparación de sus cuadros su fortaleza. Unanimidad, nunca la ha tenido, son muchas las crónicas que describen fuertes debates, algunos hasta los golpes, durante reuniones de consejo, por tradición a puerta cerrada. Siempre mostró definición ideológica.

Hace mas de 20 años llegaron sus primeros triunfos electorales, luego fue beneficiado con la concertasesión aplicada por Carlos Salinas de Gortari tras procesos electorales fraudulentos. En el poder y recursos públicos se allegó de miles de simpatizantes en todo el país, sus primeros gobiernos fueron exitosos pero aún era oposición a nivel nacional.

Llegaron a la Presidencia con Vicente Fox, con él los llamados neopanistas, muchos con antecedentes como servidores públicos en mandatos priístas. Con el triunfo de Calderón gobernaron los jóvenes militantes del único partido de derecha en México, desecharon a personajes emblemáticos. El PAN se dividió entre los que querían disciplina ante el Presidente de la República y los que querían un manejo independiente, sus gobiernos perdieron identidad, al interior del partido los procesos de selección resultaron igual de amañados que los que criticaron.

A nivel local, los caciques de Acción Nacional inflaron el padrón para imponer sus candidatos con sobornos y chantajes políticos. “El Pan no es un partido de masas” dijo Madero tras informar que solo el 20 por ciento ratificó su militancia, demuestra incapacidad para el acuerdo político interno, prefiere entenderse solo con sus amigos. Navega sin timonel el emblemático partido.

 

Las Mexiquenses

*** Oscar Sánchez Juárez no es presidente del PAN estatal. El CEN se negó a ratificar su triunfo durante su última reunión. Su presidente, Francisco Madero, señaló que debe resolver el asunto la Comisión Nacional de Elecciones, se negó a ejercer el derecho que le concede el estatuto para validar el resultado de la elección, tampoco validó el pronunciamiento de la comisión estatal de elecciones.

Tras las versiones de venta de candidaturas que publicó el Periódico La Razón, militantes de peso como el senador por Querétaro y vicecoordinador del grupo parlamentario, Francisco Domínguez, y la senadora por el DF, Gabriela Cuevas, exigen a los órganos internos de su partido revisar el caso y expulsar al diputado local, Ulises Ramírez, en caso de comprobar que vendió las postulaciones.

*** Naucalpan.- ¿Cómo encontró el gobierno municipal que varias de las primeras acciones del nuevo alcalde, David Sánchez, son contra la corrupción en su interior?. Arrancó una estrategia para eliminar el robo de combustibles en unidades oficiales, creó la Comisión Anticorrupción y de Transparencia, y por redes sociales pidió a sus gobernados denunciar cualquier solicitud de soborno por parte de servidores públicos. Y lo que falta por conocerse.

 

Acotaciones

El presidencialismo lo traen los priístas en sus genes, no hace falta que se los digan, los militantes del hoy partido oficial asumen que las cosas se hacen como su líder, uno de tantos ejemplos es el logotipo que usa la administración de Carlos Iriarte en Huixquilucan, es casi idéntico al de la Presidencia de la República… Trece de millones de mexicanos viven en pobreza extrema, vaya fracaso de los últimos gobiernos obligados constitucionalmente a brindar condiciones de vida digna.

 

jemilianom@miambiente.com.mx
Twitter: @joseemilianom

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.