Opinión

Palíndromo

* Maltrato a los adultos mayores
* Atención a fibromialgia
* Legítima defensa

* “NO MALTRATES a tu viejo, porque el día de mañana te va a tocar a ti también”, expresó la secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, al hacer un llamado a los capitalinos para tomar conciencia de los derechos de las personas mayores, a fin de erradicar el abuso y maltrato, e informó que 5.5 por ciento de los derechohabientes del programa Pensión Alimentaria resiente este problema. Reveló que, de acuerdo con la encuesta anual de percepción 2008, unos 50 mil ancianos reportaron haber sufrido algún tipo de agresión física, patrimonial y psicoemocional.

El camino debe ser la concientización de la gente, dijo, y conminó a la sociedad a transmitir a las nuevas generaciones información sobre los tipos de violencia que se dan en contra de las personas mayores para erradicarlas.

* LA DIPUTADA Mirian Saldaña Chaires afirmó que es urgente que la Secretaría de Salud del DF difunda información detallada sobre el padecimiento de la fibromialgia “que no es degenerativo, pero sí una enfermedad crónica debilitante y, al menos, 74 por ciento de los pacientes sufren deterioro en su calidad de vida”. Explicó que la fibromialgia afecta al 2 por ciento de la población, en su mayoría mujeres, y se presenta con mayor incidencia en personas entre los 30 y 50 años, aunque existen casos en menores de esta edad, incluso niños.

La pérdida de empleo es una de las principales consecuencia de la enfermedad y, en muchas ocasiones, las personas afectadas no se pueden levantar por los fuertes dolores que les aquejan, precisó Saldaña.

* AUNQUE LOS operativos y sistemas de seguridad pública están funcionando en el Distrito Federal, los asaltantes especializados en el robo de relojes finos y demás pertenencias de sus víctimas operan en zonas comerciales y colonias como Polanco, Lomas de Chapultepec, Santa Fe y en el Centro de la Ciudad. Ante esta situación, ciudadanos que tienen la oportunidad de contar con licencia de portación de arma de fuego llevan su pistola y hacen frente a los bandidos, como ocurrió con Juan Carlos Lora Abraham, quien al ser asaltado en el Parque Lincoln, en Polanco, balaceó al ladrón y lo mató.

El hampón respondía al nombre de Javier Villalobos Mejía y quedó tendido en el pavimento, en tanto Juan Carlos Lora después de entregarse a las autoridades, quedó en libertad, porque “actuó en legítima defensa”, según informaron en la Procuraduría General de Justicia del DF.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.