Opinión

Palíndromo

* Cultura sin ruido
* Combate a la corrupción
* Movimientos sociales

* LA PROCURADURIA Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (Paot) realizó “Una semana por una cultura sin ruido”, en la cual, durante tres días, investigadores del diversas casas de estudio, funcionarios del GDF y expertos en la materia analizaron el serio problema que padece la Ciudad de México, en la búsqueda de soluciones en torno a la contaminación acústica en el DF. La Paot indicó que el ruido tiene efectos adversos en la comunicación y es causa de desintegración del tejido social.

De acuerdo a la Norma NADF-005-AMBT, en el DF los niveles máximos permisibles, provenientes de fuentes durante el día, no deben exceder de 65 decibeles, y por la noche, los 62, por lo que se deben instalar barreras antirruido, principalmente en la zona cercana al aeropuerto capitalino.

* LA CORRUPCION requiere combatirse a través de una estrategia sistemática, propone la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), por lo que presentó un conjunto de propuestas en el Foro “Cambios normativos a la Comisión Anticorrupción: una propuesta desde la academia y la sociedad civil”. Según la última edición del Indice de Percepción de la Corrupción, hecho por Transparencia Internacional, México se encuentra entre los países con mayor corrupción.

Las propuestas de la RRC apoyan la iniciativa que el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado, en diciembre pasado, para convertirse en una pieza clave para la definición de un sistema nacional de responsabilidades para combatir la corrupción.

* DE MARZO de 2013 a febrero de 2014 se registraron en la Ciudad de México 8 mil 44 movilizaciones sociales, informó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, en su comparecencia en la Asamblea Legislativa. Explicó que se intervino en 4 mil 415 del ámbito federal y en 3 mil 629 del local, motivadas por demandas de gobierno a nivel federal y local, con un total por ambos niveles de 4 millones 702 mil 474 participantes. Aclaró que “sólo en un 2 por ciento ha existido violencia en esas manifestaciones, donde se ha tenido que utilizar el uso legítimo de la fuerza”.

El informe del jefe de la policía capitalina fue claro y extenso. Rodríguez Almeida afirmó que se ha reducido el tiempo de respuesta de la policía en las emergencias, pasando de seis minutos en 2012 a dos con 36 segundos, actualmente, en el Distrito Federal.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.