Opinión

Palíndromo

* Prohibir las cuotas* Metrobús por La Merced* Se fueron tres periodistas
ANTES DE iniciar su campaña para alcanzar la Jefatura Delegacional en Alvaro Obregón, el diputado panista Rafael Medina Pederzini presentó en la Asamblea Legislativa del DF una iniciativa para reformar la Ley de Educación local, en la que propone que no se condicione la entrada a las escuelas a niños y adolescentes cuyos padres no cumplen con las cooperaciones económicas en el Jardín de Niños, Primarias y Secundarias, porque esta medida coarta el derecho constitucional a la educación gratuita y obligatoria. Propone modificar el artículo 177 de la Ley de Educación del DF para que se prohíba estrictamente sancionar al educando o restringirle su derecho a la educación cuando se incumpla con ese pago de las aportaciones (cuotas) que acuerdan los padres de familia. Con esta modificación al citado artículo, se podrá evitar que las asociaciones se tomen tal atribución, pues no se toma en cuenta la situación económica de cada familia y, además, ninguna ley otorga a las asociaciones la facultad de hacer estos cobros y, mucho menos, condicionar la educación de los alumnos.
* ESTA SEMANA inició operaciones la línea 4 del Metrobús, a pesar de la protesta de vecinos y comerciantes establecidos en varios puntos importantes del recorrido de estos modernos camiones articulados. La parte de mayor recorrido en forma lineal es por las calles que empiezan en Héroe de Nacozari, colonia Morelos, para llegar a Buenavista, cruzando gran parte del Barrio de La Merced, pasando por Belisario Domínguez hasta Valerio Trujano. El otro recorrido es de Bucareli por Ayuntamiento y República de El Salvador hasta Anillo de Circunvalación, cruzando por San Pablo y San Jerónimo para llegar a San Lázaro y de ahí hasta las terminales 1 y 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México. Sin duda, es una gran obra para el transporte en el DF. Sólo que aumenta el precio del pasaje, lo que resulta un problema a la economía de la clase trabajadora, además, el número de unidades, que consta de 54 vehículos, según informan las autoridades, resulta insuficiente para suplir al de microbuses que dejarán de dar este servicio. Pero, dice el refrán, “a todo se acostumbre el hombre, menos a no comer” y, ni modo, hay que usar el Metrobús, aunque sea incómodo y caro.

* EL DOMINGO pasado murió el periodista Filiberto Cruz Flores, reportero de El Sol de México. Fue el tercer comunicador que falleció en estos primeros meses del año en curso. Se adelantaron Othón Villela Larralde y Roberto Armendáriz, uno de los pioneros de los noticiarios en la radio. Inició en Radio Centro lo que ahora es el servicio de noticias muy importante en esa cadena de radiodifusión. Los primeros noticiarios en Radio Centro los realizó con un inquieto reportero, que también murió hace tiempo: Rafael Rivera Trujillo. Othón Villela, igual que su hermano Alberto, trabajaron en varios periódicos en el DF. Destacaron por su vocación y profesionalismo en esta actividad. Filiberto Cruz perteneció a una generación de reporteros egresados de la carrera de Comunicación en la UNAM. Dejó para las siguientes generaciones una forma de escribir ágil y descriptiva. Las crónicas y demás géneros periodísticos salían de sus manos como las notas a los pianistas de concierto. Sabía hacer su trabajo. En una de sus notas, dio a conocer las cooperaciones económicas de gente relacionada con el hampa a los templos religiosos y las calificó como “narcolimosnas”. Fili, sin duda, estará reporteando para algún diario en el lugar que llegó después de cumplir aquí, en la tierra. Descanse en paz.

Acerca de Héctor Rivera Trujillo

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.