Opinión

Palidece Cambio Climático ante futuro estadounidense

En China se hizo el anuncio de la factible reapertura de sus fábricas de carbón que alimentan el consumo energético de la segunda economía del planeta y nación más poblada del orbe; los registros internacionales indican que 2016 fue el año récord en días con las más altas temperaturas, ello desde que se mide este parámetro hace más de dos siglos.

Aunado a que Estados Unidos, uno de los dos mayores generadores de dióxido de carbono (CO2) del planeta acaba de nombrar como encargado de sus políticas ambientales a un escéptico del Cambio Climático y que su futuro Presidente, Donald Trump, califique de mito a este fenómeno, hacen que 2017 augure ser un retroceso en la mitigación y adaptación de la humanidad al calentamiento global.

Se espera que el planeta registrará un clima más fresco en 2017 tras las elevadas temperaturas récord que se tuvieron en 2016, lo cual, hace urgente implementar medidas nacionales e internaciones para la mitigación y adaptación climática.

De acuerdo a las Naciones Unidas, el 2016 fue el año más caliente en la historia y el mes de julio cuando mayores temperaturas se registraron, debido al impacto del fenómeno climático de El Niño, que calienta las aguas del Océano Pacífico.

Rodolfo Dirzo, catedrático de la Universidad de Stanford, en entrevista con este reportero, comentó que “Trump ha dicho que el Cambio Climático no existe, pese a que es un tema de gran preocupación global; y comentó que hará acciones para destruir los trabajos realizados en mitigación y adaptación, lo cual es muy desesperanzador y preocupante”.

donald_trump

Añadió que, “por fortuna esa persona es un camaleón que cambia de opiniones día a día y ojala no lleve a cabo estas acciones, ya que el Cambio Climático es un tema muy visible en todo el orbe; pero un hombre con su mentalidad en el poder es muy preocupante lo que haga, esperemos que los contrapesos de otros sectores de gobierno no permitan afecte lo ya alcanzado en lucha ambiental”.

Cabe recordar que un grupo de científicos enviaron una carta al presidente electo de Estados Unidos donde le exigen que sea consciente de los efectos del cambio climático y no dé omisión a las acciones que se necesitan para combatir ese fenómeno. La misiva fue publicada por la revista Scientific American.

El documento citaba que: “tiene el apoyo de la mayoría de las compañías, líderes militares, científicos, ingenieros y ciudadanos para responder a las amenazas planteadas por el cambio climático al reducir la contaminación por carbono y expandir la energía limpia”.

“Muchas de las ciudades y estados más grandes de Estados Unidos ya se han comprometido a hacerlo. Le instamos a que decida si quiere que su presidencia sea definida por la negación y el desastre, o la aceptación y la acción”.

Situación que calificaron de alarmante es que Trump se ha mostrado partidario de cancelar los acuerdos ecológicos de la pasada convención de París celebrada en 2015 y suscritos por más de 170 países, en donde Estados Unidos afirmó entregar recursos económicos para mitigación y adopción de diversas medias propias para adaptación climática.

Aunado a este escenario, Donald Trump, se suma Scott Pruitt, escéptico del Cambio Climático que ha sido nombrado como el encargado de medioambiente estadounidense; quien ha criticado regulaciones «innecesarias» de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Pruitt se le conoce por ser uno de los principales críticos de la labor de la EPA bajo el mandato del actual presidente, Barack Obama. «Durante demasiado tiempo, la Agencia de Protección Ambiental ha gastado los dólares de los contribuyentes en una agenda anti-energía y fuera de control que ha destruido millones de puestos de trabajo», ha denunciado Trump.

De ahí que afirmará que «mi Administración cree firmemente en la protección del medioambiente y Scott Pruitt será un poderoso defensor de esa misión mientras promueve empleos, seguridad y oportunidades».

En el mismo comunicado, Pruitt, cuyo nombramiento habrá de confirmar el Senado, afirmó que el pueblo estadounidense está «cansado» de las regulaciones «innecesarias» de la EPA. Este hombre ha acusado a la EPA de exceder los límites de la Constitución a la hora de fijar regulaciones medioambientales y está considerado como una figura muy próxima a las empresas petroleras.

Organizaciones ecologistas como Sierra Club han advertido que poner a Pruitt al frente de la EPA es como colocar «a un pirómano a cargo de combatir incendios». El actual fiscal general de Oklahoma, de siempre ha negado la realidad del cambio climático y llegó a decir en las redes sociales que se trata de un «engaño de los chinos».

frontera

En su sitio oficial DonaldJTrump.com, no existe ninguna referencia al medio ambiente. En su mayor parte, los puntos de vista de Trump en el ámbito ambiental se han expresado hasta la fecha predominantemente a través del Twitter del futuro mandatario, donde sí dejó entrever que pretende disminuir regulaciones ambientales, reactivar la industria del carbón, impulsar el fracking, cancelar el Acuerdo Climático de París (COP21), así como sacar a EE.UU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

MUNDO TENEMOS UN PROBLEMA: ONU

Entre los puntos de salvedad que existen es que el próximo Presidente estadounidense no tendrá la autoridad legal para rescindir unilateralmente acuerdos internacionales climáticos, siendo el escenario más probable el discutir ello en la Suprema Corte. No obstante, la ventaja del mismo Trump, es tener a su cargo el nombramiento del nuevo juez de la Corte que puede ayudarle a cancelar los acuerdos que ha firmado esta nación.

Ya existe el antecedente de salida de Estados Unidos de este tipo de acuerdos, pues la administración de George Bush hace 16 años, canceló su participación en el Protocolo de Kyoto. Lo cual, vuelve más complicado el panorama del 2017, mas cuando la propia ONU, a fines del año pasado, en un informe que publicó, subrayó que el gran impacto que tiene el Cambio Climático está concentrándose en la población más pobre y vulnerable.

El Estudio Económico y Social Mundial 2016, el cual, reveló que los gobiernos pueden desempeñar un papel fundamental en la reducción de esos riesgos abordando las causas de esas desigualdades y construyendo resiliencia contra los fenómenos extremos.

Según datos del informe, en los últimos 20 años, 4,2 millones de personas fueron afectadas por desastres. Además, los países de ingresos bajos sufren grandes pérdidas en sus economías a causa de desastres, estimadas en un 5% del PIB.

Por otra parte, cita datos del año 2000 que apuntan a que el 11% de la población mundial vive en zonas costeras poco elevadas. Muchos de ellos son pobres y se ven obligados a vivir en esos terrenos inundables porque no tienen recursos para ubicarse en zonas más seguras.

La División de Política Social y Desarrollo del Departamento de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales recomienda en su estudio que haya marcos de políticas coherentes para atender el cambio climático, ya que se necesitan mejores sistemas de información y capacidades analíticas, flexibilidad para facilitar la incorporación de pruebas científicas en la formulación de políticas y una mayor capacidad a fin de alcanzar un consenso político en torno a las esferas de políticas prioritarias.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.