Opinión

País rico, lleno de pobres

La definición es del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro. Al hablar ante el foro sobre energía, realizado en el Senado. Planteó la necesidad de cambio. Sin exponer la soberanía, ni perder el patrimonio. Luego, en entrevista de prensa, expreso que México es un país rico; pero lamentablemente está lleno de pobres. De ahí que la renovación sea con cambios.

En el mundo pocos países tienen la gran riqueza del petróleo. México es uno de los privilegiados. La Naturaleza dotó de esta gran riqueza a la nación. Y ha tenido al principal comprador de los carburos, al otro lado de la frontera, a los Estados Unidos. Más afortunado no puede ser.

Sólo que hay una alerta. Estados Unidos también tiene mantos petroleros. Y ha decidido explotarlo e incluso vender al extranjero, como ya lo hace con gas. Actualmente 18 empresas exploradoras y explotadoras de petróleo, trabajan en aguas profundas. Y México está de espectador. Porque hay limitaciones jurídicas e ideológicas. ¿Queremos tener nuestro petróleo enterrado.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.