Opinión

Otro mundo es posible: Bono

Juan Carlos Machorro,
Colaborado invitado

Hambre, pobreza y problemas ambientales son los grandes flagelos de la Humanidad que en los Siglos XX y XXI se han disparado, dañando a muchas naciones, en especial, de Africa, y que exigen la participación de todos los sectores sociales para atender a los millones de personas que sufren estos problemas. Por ello, desde 2008, la organización ONE, cuyos orígenes datan de 2002, busca que los gobiernos de todo el mundo tomen cartas en el asunto para realizar acciones que salven vidas. El símbolo e imagen pública de esta organización social es uno de sus fundadores: Paul David Hewson, mejor conocido como Bono, vocalista del grupo irlandés U2.

En entrevista con este reportero, un portavoz de la organización, que tiene oficinas en Africa, Europa y Estados Unidos, dijo que ONE y sus socios han jugado un papel importante en los logros en materia asistencial en Africa donde, en la actualidad, cerca de 4 millones de habitantes tienen acceso a medicamentos retrovirales para atender el SIDA, a diferencia de 2002, cuando sólo tenían ese beneficio 50 mil africanos. Además, se han logrado reducir las muertes por malaria en menos de dos años y, a la fecha, se estima que 46.5 millones de niños en este Continente tiene la posibilidad de asistir a la escuela.

Se necesita la voz de todos para actuar, y esto es algo que ONE pide a la gente: su voz y acción para mejorar la calidad de vida de millones de seres humanos. Bono mencionó que el compromiso social debe ser una acción generalizada de todos, ya que “si debemos lidiar con la crisis alimentaria, nos conviene tener una buena gestión”.

“No necesitamos dinero, sino sólo voces y compromisos para solucionar el problema del hambre y la pobreza en el mundo”.

Agregó: “no se trata de caridad; se trata de justicia y que no necesitamos tu dinero. Necesitamos tu voz; nosotros no podemos decir sí a la pobreza extrema, pero sí podemos decir no a la pobreza extrema y vamos a hacer historia al dejar atrás la pobreza”.

Bono aceptó que las cosas no son sencillas pues cada gobierno tiene diferencias en su forma de pensar y actuar para combatir la pobreza y el hambre. En términos generales, señaló que los pobres en los países en desarrollo, a menudo, son marginados, padecen una grave exclusión social y no tienen oportunidad de participar en los procesos políticos, por lo que sus opiniones y preocupaciones, en gran parte de tiempo, no son escuchadas, mientras que en las naciones pobres, casi nunca su atención se da en los niveles que lo necesita.

Recalcó que la ayuda y atención a la pobreza debe ser una acción que supere las barreras políticas sin importar el tipo de gobierno que esté en el poder, ya que lo primordial es el compromiso de trabajar juntos para superar esta situación. Cuando se es capaz de eliminar la visión de los partidos políticos y que la gente deje de tratar de enfrentarse uno al otro y se establezca una relación constructiva de colaboración encaminada a lograr el bien común, se descubrirán formas más eficaces en el uso de los recursos y apoyos para los pobres.

ATENCION AMBIENTAL, UNA PRIORIDAD

En lo referente al tema ambiental y su relación con la solución de la pobreza y el hambre, la ONE indicó a este reportero que se han dedicado a apoyar la enmienda Cardin-Lugar de Estados Unidos, enfocada a contar con una mayor transparencia en la industria del petróleo, gas y minería para combatir la corrupción en las empresas energéticas y señaló que países miembros del Reino Unido, la Unión Europea, el Grupo de los 20 (G-20) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) debieran aprobar una legislación similar para que todos los habitantes se vean beneficiados, no sólo los grandes empresarios.

Además, enfatizó la urgencia de que para aliviar el hambre se tienen que establecer diversas inversiones en la agricultura, especialmente en materia de conservación del agua y control de la erosión del suelo. Entre algunas alternativas que apuntó para lograr lo anterior, mencionó tener seguros para las cosechas y la ganadería, establecer sistemas de alerta temprana en daños a los plantíos, desarrollar con la comunidad planes de preparación para emergencia climáticas y tener programas nacionales de redes de seguridad que apoyen la capacidad de los pueblos para ganarse la vida cuando se enfrentan sequía.

El Cambio Climático se ha agudizado en diversas partes del mundo, como es el caso de México, donde una sequía afecta a más del 70 por ciento del territorio nacional y provoca que unos 30 millones de personas padezcan crisis alimentaria y requieran apoyos oficiales y de otra índole para enfrentar esta situación.

Para ONE, uno de los principales programas que deben implementarse a nivel global contra la sequia es establecer una adecuada capacidad de recuperación de insumos en las granjas, almacenamiento de cosechas y no tener problemas de logística en el transporte de los alimentos y que los recursos destinados al campo sean aplicados de manera correcta.

Es esencial el apoyo a los agricultores para que puedan cultivar más alimentos en forma sostenible y se tenga una adecuada calidad y abundancia de los productos agropecuarios sin dañar el suelo, ni la disponibilidad del agua y la biodiversidad, lo que permitirá tener una adecuada y mejor producción sin preocuparse por dañar a los ecosistemas, ya que, de lo contrario, se padecerían rendimientos decrecientes y se tendría un daño irreversibles de las tierras productivas, un recurso escaso y frágil.

A este respecto, Bono dijo que ONE tiene la misión de “buscar firmas y voces de todos aquellos que quieran frenar la pobreza extrema en los todos los confines del mundo” y añadió que “nosotros somos capaces de ver la grandeza de este país (Mexico), su generosidad y su gran espíritu. Sabemos que no hay problema político, social o económico que los pueda acabar”.

Además, en el marco de la próxima reunión del G-20, cuya sede será México, Bono calificó como una oportunidad para concretar y fortalecer acuerdos a favor de un mejor orden mundial, sobre todo en el combate a la pobreza, acciones a favor de la salud y de la transparencia, como antídoto a la corrupción, y que en este evento de líderes políticos es el marco idóneo para que México encabece los esfuerzos en materia de sustentabilidad, como lo hizo en la COP16, en 2010.

Bono es la única persona que ha sido nominado al Oscar, el Globo de Oro, los Grammy y el Nobel por su labor que realiza, junto con Bob Geldof, otro de los directores y fundadores de ONE, en la permanente labor de concientización mundial en los temas mencionados que, junto con otros líderes internacionales, logró cancelar la deuda externa de los países más pobres del orbe, cuya cifra alcanzaba 107 mil millones de dólares.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.