Opinión

Obama toma México por Ciudad Júarez

Tras el asesinato de tres personas relacionadas con el Consulado de EE.UU en Ciudad Juárez, por un comando del crimen organizado, la acción se interpreta como agresión al gobierno de Barack Obama. El atentado internacionalizó la guerra contra las bandas del narcotráfico. Por ello, viene a México todo el gabinete de Seguridad del Presidente Obama, al frente la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con Robert Gates, secretario de Defensa; Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna; director nacional de Inteligencia, Dennis Blair; jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen; MIchele Leonhart, titular de la DEA; John Motor, de Aduanas y Migración; John Brennan, de Seguridad Interna de la Casa Blanca. La lista de funcionarios de Barack sigue, más los asistentes. Curioso, Hillary acaba de estar en Rusia, para reunión cumbre sobre control de armamentos y no fueron tantos y tan importantes. Informan que es reunión programada. Resulta que desde 2008 no se efectuaba. El evento parece la toma políticamente de México, por el gobierno de Obama. Tras los asesinatos de Juárez.

Por México están encabezados por la canciller, Patricia Espinosa, con su desacierto de pretender responder a Napolitano quien aseveró que la acción del Ejército no ha resuelto la violencia de Ciudad Juárez, Patricia dijo que el gobierno (de Felipe Calderón) “hace lo que puede”. Por eso estamos como estamos. En fin, están Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación; Guillermo Galván, secretario de la Defensa; Francisco Saynez, secretario de Marina; Arturo Chávez, procurador de la República; Genaro García Luna, secretario de Seguridad; Ernesto Cordero, secretario de Hacienda; Guillermo Valdez, del Cisen; Juan J. Bravo, de Aduanas, y otros. También confirmaron la asistencia a Washington durante mayo del Presidente Calderón para reunirse con el Presidente Obama. Hay una polémica, a raíz de los asesinatos de personal del Consulado, se dice que entraron a México agentes de la DEA y del FBI. Lo niegan en el gobierno mexicano, señala que sólo es colaboración informativa. Difícil creer. Y el senador Manlio Fabio Beltrones, en su viaje a Santa Fe, a una reunión con el gobernador, Bill Richardson, de esa entidad estadounidense, declaró que “México y EEU deben perder el miedo a la colaboración” para resolver problemas como el narcotráfico y otros. Como que necesita mayor explicación.

ACOTACIONES

La nueva secretaria de Turismo, Gloria Rebeca Guevara, exalta como su mejor capital la larga vida en el sector turístico empresarial. Lo conoce de la A a la Z. Hay que preguntarle sobre su visión del turismo sustentable en el Medio Ambiente. Los empre-sarios del turismo no comulgan con esta línea, ejemplos sobran de abusos en construcción de desarrollos, o sea, de hoteles **** El Instituto Nacional de Migración, a cargo de Cecilia Romero, puso en marcha el programa “Bienvenido Paisano”, con motivo del periodo vacacional de Semana Santa. Muchos esfuerzos se hacen, pero la plaga son los aduaneros y la policía en carreteras; las víctimas son los paisanos **** En las tres últimas contingencias ambientales, empresas de Ecatepec detuvieron un 60 por ciento su producción, generando pérdidas millonarias al sector, por lo que integrantes de la Asociación de Industriales del Estado de México solicitaron ser incluidos en la Comisión Ambiental Metropolitana para buscar alternativas que disminuyan la afectación económica **** En reunión entre radiodifusoras independientes y el gobernador mexiquense, Enrique Peña, David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social, señaló que el mundo que nos ha tocado vivir sería impensable sin la presencia cotidiana y cercana de la radio, y quienes han puesto su talento al servicio de la sociedad, empeñan su esfuerzo para llevar información y entretenimiento a sus coterráneos, sorteando las dificultades que experimentan hoy en día las pequeñas y medianas empresas.

Acerca de Redacción

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.