Opinión

Nuevo Estado

Hoy por hoy, existen indicadores importantes sobre el riesgo de padecer guerras por el agua.
El vital líquido es un elemento esencial para la vida. Desafortunadamente, “apenas el 2.5 por ciento del agua del planeta es dulce y tres cuartas partes de ella están congeladas en los polos.
La que hay en los ríos, los lagos, los pantanos y los acuíferos del subsuelo forma menos del uno por ciento de toda la que tiene el planeta.
Hace 50 años, el país tenía una disponibilidad de agua considerada alta: 11 mil 500 metros cúbicos por habitante por año. Hoy tiene una disponibilidad baja: cuatro mil 900 metros cúbicos, menos de la mitad.
Según “información contenida en el Compendio básico del agua en México, muestra que de un total de 535 cuerpos de agua superficiales, únicamente el cinco por ciento son de excelente calidad y el 22 por ciento de calidad aceptable.
En contraste, 24 por ciento de las aguas presentan diferentes niveles de contaminación que impiden cualquier uso directo.
Ante la problemática del abasto y distribución del agua en la ciudad de México, los integrantes de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y autoridades federales y locales, se pronunciaron por revisar las cuotas y tarifas del cobro del servicio.
El diputado del PRD, Víctor Varela López, consideró que la inequidad con que se planeó la ciudad repercute en el abastecimiento del líquido, lo que complica el problema de disponibilidad, potabilización, almacenamiento y traslado.
Para el diputado del PVEM, José Alberto Couttolenc Güemez, es necesario legislar para que las construcciones que se edifiquen en la capital incluyan en sus permisos de obra el tratamiento que darán a las aguas de lluvia.
Hacienda recortó de 100 a 24 millones, dijo la diputada Aleida Alavez Ruiz.
Este órgano colegiado exhortó a la Cámara de Diputados a etiquetar los recursos necesarios para la ciudad y destinarlos en diferentes rubros como plantas de bombeo, potabilizadoras, infraestructura hidráulica, problemas de fugas.
Al reconocer que el problema del agua representa una situación insostenible en la Ciudad de México, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mariana Gómez del Campo Gurza, hizo un llamado a los legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el Distrito Federal. Les pidió tomar decisiones contundentes para buscar mecanismos eficientes, a fin de enfrentar esta grave situación.
En promedio, la tarifa por cada 30 metros cúbicos en la capital del país es de 3 pesos con 25 centavos, la cual, comparada con la ciudad de Morelia, es cuatro veces menor y tres veces inferior a la que se cobra en la ciudad de Aguascalientes.
En lo que respecta al cobro de agua para uso comercial o industrial, Gómez del Campo aseguró que el Distrito Federal es también una de las más económicas, con una tarifa de 11.20 pesos mensuales por cada 30 metros cúbicos, mientras que en la ciudad de Tijuana, Baja California, el cobro de agua para ambos sectores es de 32.31 pesos al mes.
En la Ciudad de México el consumo promedio por habitante es de 300 litros al día, en Monterrey y Tijuana, que incluso son más secas y calientes, se registran consumos de 270 y 240 litros por habitante al día, respectivamente, lo que significa que “en el Distrito Federal el agua se produce muy cara, se cobra barata y se desperdicia en abundancia”.
La diputada del PRD, Valentina Batres Guadarrama, señaló que una de las metas de la comisión será garantizar el derecho del agua, de calidad y de abastecimiento para todos, además de demostrar que se puede administrar públicamente.
Claudia Elena Águila Torres, del PRD, propuso discutir primero el problema de abasto y distribución, antes que cualquier asunto tarifario, ya que existen colonias donde no llega el líquido.
El legislador del PT, Maximiliano Reyes Zúñiga, comentó que se tendrá que trabajar en captación de agua de lluvia, no sólo para los pozos de los mantos freáticos de la ciudad sino de manera masiva y doméstica.
Otro de los diputados del PRD, Horacio Martínez, afirmó que en la ciudad hay un subsidio muy alto de las tarifas, pero se tiene que hacer una revisión y pagar efectivamente lo que cuesta.
Asimismo, comentó que en Iztapalapa se requieren más de mil millones de pesos para poder sustituir totalmente las redes de agua y drenaje, se requieren pozos de absorción para revertir el desequilibrio.
Para el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, el abasto del líquido es el principal problema de la ciudad y reto para las autoridades, por lo que es donde más deberían invertir los gobiernos federal, local, así como los municipales de la zona metropolitana.
Detalló que para el presupuesto 2010 se destinarán más de 700 millones de pesos para el sistema Cutzamala y 990 millones para el túnel Emisor Oriente y otras obras.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.