Opinión

No a la reelección: PRI

La iniciativa para la reelección de alcaldes  y diputados en el Estado de México que  recientemente propuso el coordinador de los diputados del PAN en el congreso local, Oscar Sánchez Juárez, está condenada al fracaso. Se trata, entre otras cosas, dijo a este espacio, de aprovechar la experiencia de los alcaldes, quienes apenas acaban de aprender cuando ya se les terminaron los tres años, de ahí la propuesta de reelegirse para cubrir un periodo de seis años.

El panista añadió que la reelección promovería la profesionalización, la planeación y el vínculo con la ciudadanía. Además, para reelegirse tendrían que ir a una nueva elección para que los electores decidan si continúan tres años más en el cargo o no. Antes de pretender la reelección habría que instrumentar otros mecanismos como la revocación del mandato, está visto que muchos diputados y alcaldes no llegarían ni a los primeros meses, su ineptitud es evidente, y no por falta de tiempo ya que gran parte de ellos brincan de un cargo a otro y lo único que mejoran es su cuenta bancaria. Privilegian sus intereses económicos y partidistas por encima de la población, son omisos ante el problema del narcotráfico y de todos sus errores culpan a la federación.

Los alcaldes son malos para recaudar impuestos, no generan empleos y ante su ineficacia recurren al endeudamiento. Actualmente sólo 23 municipios deben más de 4 mil millones de pesos, que con creces pagarán los contribuyentes. Con ese perfil tenerlos seis años, que tormento. Pero el fracaso de tal propuesta estriba en que los priístas están en contra de tal iniciativa y lo que van a empujar es la concerniente a la ampliación del periodo a cuatro años. El 28 de julio del 2010 el gobernador Enrique Peña Nieto, presentó una serie de propuestas, entre ellas la ampliación del periodo de los alcaldes a cuatro años, misma que ya fue retomada por la fracción del PRI, y no se duda en breve sea aprobada dada su mayoría. Muy activo está el director de Desarrollo Social de Nezahualcóyotl, Conrado Madariga, con la entrega de beneficios para la población de ese municipio.

Recientemente cinco mil estudiantes con promedio de 8.6, de nivel medio y superior fueron apoyados con una computadora portátil. En agosto próximo se reanudará la ayuda a las madres jefas de familia, adultos mayores y familias en pobreza extrema. Con un presupuesto de 250 millones de pesos, para la aplicación de 12 programas, Conrado Madariaga sostiene que el objetivo es abatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los que menos tienen, por lo que en la administración que preside el alcalde Edgar Navarro, redoblarán esfuerzos para cumplir las metas fijadas. Si las encuestas no mienten, al menos la realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), la diputada federal del PAN Josefina Vázquez Mota, encabeza las preferencias entre los panistas para ser la candidata a la Presidencia de la República. Con 32.4 por ciento de preferencias, seguida de Santiago Creel, con 25.1 por ciento, la legisladora de Huixquilucan avanza con paso firme muy por encima del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Josefina Vázquez Mota tiene buena aceptación entre la población y podría ser la primera mujer en ocupar la silla presidencial; no obstante, en Los Pinos se insiste en el candidato ciudadano. Está visto no es la elegida, pero tampoco lo fue Felipe Calderón de Vicente Fox; sin embargo, el resultado es de todos conocido.

alfredoibanezjuarez@yahoo.com.mx

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.