Opinión

Muro y militarización fronteriza; ahora Ley Arizona

El escándalo. El histrionismo en sustitución de la diplomacia. Ahora es la ley SB 1070 de Arizona la que ha levantado polvareda política, de políticos mexicanos, contra Estados Unidos. Al grado que se convoca realizar un boicot comercial y turístico contra Arizona. Lo convocó César Nava, presidente nacional del PAN. Similar postura asumió el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF. Histriónico lenguaje fue del presidente del Senado, Carlos Navarrete; y la coordinadora de diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, derramando lamentos. El Presidente de México, Felipe Calderón, se ha pronunciado duramente contra la Ley Arizona. Se abrió el coro de los epítetos colectivos. Esta ley afecta a miles de hispanos, a muchos mexicanos, que buscan trabajo. Aquí Gobierno y Legislativo no hicieron su trabajo en tiempo y visión.

La relación con nuestro vecino eterno del norte, Estados Unidos, no es de países vecinos, ni de aliados. Ellos apapachan con una mano y con la otra nos pegan impunemente. Lo hacen desde dentro, en su territorio, en su soberanía y con su derecho. Y México es humillado, más allá “del patio trasero”. 10 años de equivocación diplomática con Vicente Fox y su canciller, Jorge Castañeda. George Bush inició su gobierno con visita a Fox, convivió en México. Fue un espectáculo de amorío fingido; en ese mismo instante se bombardeaba Irak. Y tiempo después EEUU construyó el muro fronterizo. Curiosamente Felipe Calderón, con lenguaje balandrón lo recriminó y remató “lo saltaremos”, refiriéndose al muro y a los millares de mexicanos que se pasan al país del norte a buscar trabajo. En México no tienen oportunidad. Y la frontera gringa se militarizó. Nuevos gobiernos panistas que pierden terreno y los mexicanos sufren.

Y con la Ley Arizona pasa lo mismo. Otro golpe, de una ley injusta, racista. Aquí Invitan a los mexicanos a pelear. Porque la Cancillería, de Patricia Espinoza, con todo y embajador, Arturo Sarukhan, y cónsules, no han trabajado con logros. Esa ley no es del viernes 23 de abril, ese día firmó la gobernadora, ya estaba hecha 90 días antes. Y el estruendo de legisladores, es porque antes nada hicieron. Hoy convocan a boicotear Arizona. ¿Quiénes trabajan ahí? ¿Quiénes fabrican productos para comerciar? ¡Son muchos mexicanos, con sus familias. Con sus hijos que trabajan o estudian! Entonces, voces como de Nava, de Alvarez Icaza o de Navarrete y otras, incendian el futuro de esos miles de compatriotas. Hay caminos institucionales, el gobierno debe ser capaz. Calderón irá a EU pronto. Suspenso.

Acerca de Adolfo Montiel Talonia

Columnas: La Política

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.