Opinión

México, referente internacional del turismo cultural: SECTUR

México se ha convertido en un referente internacional del turismo cultural por su riqueza arqueológica, arquitectónica, de arte, costumbres y gastronomía, aseveró el subsecretario de Planeación y Política Turística, Salvador Sánchez Estrada.

Indicó lo anterior al inaugurar el V Foro Nacional de Turismo y Cultura, en el Estado de México, en donde precisó que por ello es indispensable impulsar al turismo cultural como elemento transformador de las condiciones de vida de las comunidades receptoras, a partir de políticas de desarrollo turístico sustentable e incluyente.

Agregó que la dependencia federal trabaja en la innovación de productos turísticos para crear experiencias únicas que acerquen y conecten a los visitantes con los sitios patrimonio de la humanidad.

Bajo esta óptica, comentó el subsecretario, se fomenta la profesionalización de guías y promotores culturales, así como el diseño y perfeccionamiento de estrategias focalizadas de promoción.

sectur edomex

Expuso que en la actual administración se han invertido de manera directa recursos por 2 mil 274.6 millones de pesos para apoyar 329 proyectos de turismo cultural, cifra que representa el 56.3 por ciento del monto total federal canalizado a las entidades federativas para el sector turístico durante este periodo.

El subsecretario recalcó que eventos como el V Foro Nacional de Turismo y Cultura, permiten obtener una visión actualizada del tema, mediante los conocimientos que otorguen las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los sectores social y privado.

México cuenta con 33 sitios patrimonio mundial de la humanidad, 27 de los cuales son culturales, 10 ciudades patrimonio; 187 zonas arqueológicas abiertas al público; 111 Pueblos Mágicos; 174 santuarios religiosos, mil 121 museos y una gastronomía diversa y reconocida internacionalmente.

Cabe señalar que por sus Bienes Patrimonio Mundial de la Humanidad, el país ocupa el sexto lugar sólo después de Italia, China, España, Alemania y Francia.

En 2015, México recibió a 32.1 millones de turistas internacionales, de los cuales, 13.6 millones visitaron una de las 87 zonas arqueológicas; mientras 7.3 millones asistieron a uno de los mil 121 museos del país.

Finalmente, el subsecretario de Planeación y Política Turística recalcó que para el gobierno de la República el turismo es un sector decisivo en la generación de oportunidades, mejor distribución del ingreso y óptima utilización de nuestros recursos culturales y naturales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.